Opinión

CRÓNICA DEL PRESENTE

CRÓNICA DEL PRESENTE

¡Cuantas locuras!

El autor de esta columna ha reiterado desde hace más de 20 años, que si queremos conocer a fondo en términos sociológicos, como sociedad organizada, al pueblo dominicano, es de necesidad obligatoria leer varias veces ese ensayo de extraordinaria importancia que escribió Juan Bosch titulado “Composición social dominicana”.

En casi la totalidad de esas ocasiones hemos reiterado el honor que distinguió a quien esta columna escribe, de presentar ese libro de Juan Bosch ante más de 20 profesores de historia dominicana, con una exposición que también se ha publicado en diferentes oportunidades, porque el autor de ese libro, si no es el más importante de sus ensayos, uno de los primeros, nos escogió en aquel momento en el que nos desempeñábamos como su ayudante personal, secretario de prensa y propaganda y secretario de actos del PLD y al mismo tiempo director del periódico “Vanguardia del Pueblo”.

El estudio de Composición social dominicana ha servido como una armadura que impide que seamos afectados con las locuras, que es el calificativo correcto, que se manifiestan de manera permanente en los escenarios políticos, académicos y culturales de nuestra sociedad.

Estas reacciones y manifestaciones, aunque nos hacen reír, nos preocupan profundamente, no solamente por el presente, sino particularmente por el porvenir futuro de este pueblo, en el seno del cual hemos nacido, crecido y educado en otras etapas de su existencia, en las cuales el sistema educativo vigente, que fue creado y aplicado por Eugenio María de Hostos y muchos años después de su desaparición, hasta que en 1954 fue excluido de las escuelas del Estado dominicano, como consecuencia de la megalomanía de Rafael Trujillo Molina, que suscribió un Concordato con la Iglesia católica, que terminó poniendo en sus manos la educación de la nación dominicana.

Cuántas invenciones, locuras y disparates hemos sufrido en losltimos 30 días, cuando se dio a conocer el llamado “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Hemos sido sorprendidos por ver a intelectuales de cierto nivel, historiadores, periodistas, comentaristas de radio y televisión y dirigentes políticos, llamando la atención en el sentido de las consecuencias graves para el Estado dominicano si no daba aquiescencia a ese Pacto que, en sus articulados, tiene conceptos que lesionan y desconocen profundamente la soberanía y la independencia de la nación dominicana.

Cuánta risa nos daba escuchar esas locuras, que en algunos casos fueron verdaderos disparates; y pudimos soportarlas porque conocíamos por el libro Composición social dominicana, en realidad, lo que es el pueblo dominicano.

El representante de la de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, respondió, públicamente, que respeta la decisión del país “de no firmar el pacto” y sostuvo que nuestro país es soberano y “no están las condiciones” para firmar ese documento.

Bien por el Presidente del gobierno del PLD, Danilo Medina, un abrazo solidario de compañero a nuestro Presidente, cuya estatura política se ha elevado. Pero también damos las gracias a Juan Bosch, el gran maestro político dominicano y de América, que tanto nos ha enseñado con sus lecciones que serán eternas.

El Nacional

La Voz de Todos