La membresía activa de la Asociación de Cronistas de Arte emitió ayer sus votaciones en las sedes de Santo Domingo, Santiago y New York, sellando así el veredicto que establece quienes subirán el martes próximo al escenario de la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, a recoger la anhelada estatuilla dorada con la imagen estilizada de la Soberana Casandra Damirón, en la entrega XVII del Premio.
Las votaciones fueron abiertas con un acto simbólico en el cual el presidente de Acroarte, Féliz Vinicio Lora, fue el primero en hacer uso del derecho a votar.
Las votaciones se desarrollaron con cierta lentitud en la mañana, como ya es tradicional, y tomaron ritmo en la tarde. La notaria pública Marilyn Mercedes condujo el proceso de control mientras que miembros de la Comisión Mixta Asesora, integrada, entre otros, por expresidentes de Acroarte y periodistas externos a Acroarte, supervisaron el proceso.
Las votaciones se cerraron a las cinco de la tarde. Se estima que votó más del 90 de la matrícula habilitada para el sufragio.
Las cuatro urnas fueron selladas herméticamente y quedan bajo resguardo de la notaria, licenciada Mercedes, para ser abiertas el martes a la una de la tarde en un lugar no especificado, a fin de proceder al conteo de los votos, cantado generalmente por un miembro de la familia Damirón y en presencia del Comité Ejecutivo de Acroarte y la Comisión Mixta Asesora.
Un apunte
Récord
El número de nominados es de 179, en cuatro categorías (Popular, Clásico, Comunicación y Especial), para 44 renglones. Sólo en Comunicación, uno de los más disputados, hay 64 nominados. A esto se agrega El Soberano, cuyo resultado es el más esperado y sobre el cual se han tejido más propuestas y especulaciones.