¿Qué Pasa?

Cuando el ballet  plural tiene Aguas Vivas inolvidables

Cuando el ballet  plural tiene Aguas Vivas inolvidables

 Aguas Vivas parecía ser, a la distancia que permite la prisa y la presión del trabajo periodístico, otro buen  espectáculo de danza de tinte internacional y local para presentar estrellas de la danza, como tantas veces se ha hecho. Pero no era así. Era la vieja historia de la fuente del arte como vía de encuentros de gentes y pueblos, más que la suma de la estelaridad y los curriculums de los talentos participantes, de los que habría mucho qué decir.

Aguas Vivas ha sido uno de los puntos más destacadamente  anotados  por la embajada de Estados Unidos, por el criterio de selección, por la calidad de sus talentos y, más que todo, por el encuentro que, con nosotros mismos, nos proporciona, fuerte mensaje que debía estremecer conciencias

El espectáculo se guardaba sus esencias para el momento culminante en que se abrieran las cortinas del telón para hacer conciencia de que lo imposible es una dimensión que puede saltar en mil trozos de ilusión  para dejar ver lo que el entrenamiento y, sobre todo, la pasión por la danza, pueden lograr.

El  Encuentro (nombre que define el proyecto cultural en que se inscribe  Aguas Vivas), no radicaba en el origen nacional de los artistas participantes, lo intensamente grato de esta conjunción de talentos de tantos países latinos, a propósito del elenco del Ballet Hispánico, la institución danzaria más representativa del baile noble de las corrientes latinas en los Estados Unidos – fundado   por la venezolana- estadounidense Tina Ramírez, , bailarina y coreógrafa  en 1970- y el Ballet Nacional Dominicano, a cargo de una mujer entregada  de por vida a este arte, Marianella Sallent.

Aguas Viva desborda el ballet multicultural tal cual se ofrecía a primera vista. Se trata, probablemente, del mejor espectáculo de ballet contemporáneo que se haya registrado este año en la República Dominicana a un público que durante tres días tuvo la suerte de una experiencia total de arte expresivo, rítmico, sutil, intenso, cuidadosamente desbocado en sus giros, en sus movimientos colectivos de cuerpos que parecían ser uno y no muchos tal cual eran a primera vista.

Aguas Vivas destaca por su singular manera de dejar una impronta que juega hasta lograr la fórmula mágica en la cual  luces, movimientos, la extraordinaria banda musical que le sostiene, deja sin aliento a un público que apenas llega a preguntarse “¿Cómo se logra esta perfección?

Nombres y figuras nacionales y de naciones hermanas, todas marcadas por la hispanidad de de sus esencias,  ofrecieron una plural demostración del camino de paz que debe unir estos pueblos, marcaron una ruta, en el mismo nombre de estos juveniles y cimbreantes cuerpos, que muestra el necesario camino del encuentro entre naciones.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación