La Cuaresma es el periodo de 40 días que precede la celebración principal del cristianismo, que es la Resurrección de Jesucristo, que se festeja el Domingo de Pascua. Está marcada por la rememoración de los 40 días que Cristo fue probado por Satanás en el desierto, al principiar su ministerio de salvación.
La palabra Cuaresma proviene del latín quadragesima, que significa “cuadragésimo día”, en referencia al periodo que abarca.
El inicio de la Cuaresma está marcado por el Miércoles de Ceniza, este 14 de febrero y finalizará el 28 de marzo con la conmemoración del Jueves Santo.
Cómo vivirla
La Cuaresma es fundamentalmente un periodo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual. En este tiempo se llama a los fieles a guardar ayuno y penitencia, tal como lo hizo Jesús en el desierto.
Te puede interesar leer: La Iglesia critica políticos que usan pobres para llegar al poder
Este tiempo debe preparar al cristiano espiritualmente para reencontrarse con Dios y para reflexionar sobre los sacrificios de Jesucristo para librarnos de los pecados y de la muerte.
Los símbolos
Durante la Cuaresma, los sacerdotes católicos se visten con ropas de color púrpura para simbolizar la tristeza, el dolor, la penitencia, el duelo y el sacrificio. El cuarto domingo se usa el color rosa, mientras que el Domingo de Ramos, es decir, el último domingo antes de la Resurrección, se usa el color rojo, para hacer referencia a la Pasión del Cristo en su tortuoso camino a la cruz del calvario.
En principio, los cristianos preparaban la fiesta de Pascua guardando tres días de oración, meditación y ayuno, pero alrededor del año 350 d. de C., la Iglesia incrementó el tiempo de preparación a cuarenta días como recordatorio de los mismos días que Jesús permaneció en el desierto, donde fue probado por el Maligno. También 40 días duró Moisés en el Monte Sinaí para recibir la tabla de los 10 Mandamientos.