Actualidad

Dan extinguida acción penal contra cónsul RD

Dan extinguida acción penal contra cónsul RD

La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró extinguida la acción penal en el proceso seguido a la cónsul dominicana en Milán, Natacha Sánchez viuda Tapia, y su hija Erika Tapia Sánchez, acusadas de constituirse en asociación de malhechores y apropiarse de terrenos del señor José Daniel Ariza Cabral.

La decisión fue adoptada por la magistrada Ysabel Guzmán Paredes, en un recurso de inconstitucionalidad puesto por su hija donde fue planteada la excepción por falta de calidad, la excepción de cosa juzgada y la nulidad del proceso, peticiones que fueron rechazadas por el tribunal.

Sin embargo el tribunal acogió la prescripción del proceso planteada por los abogados de Natacha Sánchez y los demás acusados, entre los que figuran el esposo de su hija, Juan de la Cruz Osorio Castellanos Florimón. La jueza adoptó la decisión mediante la resolución 573-2015-00058-A.

La audiencia se ventiló el 16 de marzo. La cónsul fue representada por la abogada Laura Acosta.

Ahora el expediente será debatido en la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Además de la cónsul, en el expediente figuran en calidad de coacusados su hija Erika y Castellanos Florimón, acusados por la Fiscalía de usar documentos con firmas falsificadas de José Daniel Ariza Cabral y Carmen Ondina Durán.

Como prueba o evidencia del presunto delito, el querellante depositó los contratos de ventas de fecha 02-10-1981 y 06-02-1986, con los que pretende demostrar que la diplomática se asoció con Tapia Sánchez y Osorio Castellanos, para cometer la infracción en violación a los artículos 147, 148, 150 y 151 del Código Penal, según el expediente.

En el expediente figuraban contratos falsamente suscritos entre Carmen Ondina Matías de Ariza (La vendedora), casada con Ariza Cabral, y la compañía Pozos y Filtrantes, C. por A. (La compradora), representada por José Tapia Cunillera.