Danilo regresa al país luego de participar en COP25

danilo


AEROPUERTO LAS AMERICAS. -El presidente Danilo Medina regresó esta tarde al país procedente de Madrid, España, luego de participar en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25.

El mandatario llegó en el vuelo comercial 6501 de la línea aérea Iberia, a las 3:56 de la tarde, procedente del aeropuerto de Barajas, Madrid, España, y en la terminal aeroportuaria fue recibido por el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

El mandatario abandonó rápidamente el Aeropuerto de Las Américas y solo se limitó a decir a los periodistas que trataron de abordarlo, que su viaje a España, “fue excelente, muy bien.”

El jefe de Estado durante su discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo que el país busca reducir el 25% de las emisiones de contaminantes antes del año 2030, partiendo de los datos registrados en el 2010.

“Estamos avanzando con fondos propios y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la reforestación de más de 767,000 tareas que permitirán recuperar las cuencas de los ríos”, expresó en un discurso.

Dijo que el Caribe es diez veces más vulnerable que el resto del mundo a recibir los efectos del cambio climático debido a los fenómenos tropicales que afectan la región.

Precisó que tales fenómenos causan una pérdida del 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB), anualmente y citó tres puntos clave para el contrarrestar los males de cambio climático.

El primer de esos punto que destacó fue la necesidad de invertir en mitigación, fondos de emergencia y redes de protección social para los más vulnerables.

“Cuenten con la República Dominicana para trabajar activamente en pro del bienestar de las presentes y futuras generaciones”, expresó Medina.

Acto seguido, el jefe de Estado dominicano fue recibido por el rey Felipe VI de España, en el Palacio Real de Madrid, donde intercambiaron, en un ambiente de cordialidad, sobre varios aspectos de interés común para ambos pueblos.

En aquel encuentro, el presidente de la República estuvo acompañado del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y del embajador de República Dominicana ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas

Danilo Medina también participó en una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto a los jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Mauricio Macri; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Ecuador, Lenin Moreno; y de Honduras, Juan Orlando Hernández.