Como las redes sociales se han encargado de informar, en ocasiones también desinformar sobre hechos o acontecimientos, han abierto especio para los reportajes no noticias de profundidad.
Sin embargo, hay que tener cuidado, especialmente los jóvenes periodistas en no confundir una crónica larga con un reportaje. Para evitar esto hay que familiarizarse con las técnicas recomendables por los expertos.
Un reportaje puede definirse como un género periodístico que busca informar después de investigar y analizar un tema específico con detalles y profundidad.
A diferencia la noticia, que se centra en comunicar hechos o informaciones de manera rápida, objetiva y concisa; el reportaje va más allá, ofreciendo un panorama completo y enriquecedor.
Un buen periodista debe evitar los sesgos personales.
El reportaje debe ser una herramienta de denuncia social, a través de investigaciones exhaustivas y reveladoras, el reportaje puede exponer injusticias, corrupción o abusos, generando conciencia y promoviendo cambios sociales.
Un buen reportaje no solo tiene el poder de informar y educar a la sociedad sobre temas relevantes y urgentes, al presentar información detallada y bien fundamentada, sino que puede generar conciencia y motivar a las personas a tomar acciones de cambio sobre un determinado asunto.
Muchos periodistas también tienden a confundir o considerarlo como sinónimos, el reportaje y el periodismo de investigación, cuando la realidad es que no siempre es así.
El periodista investigador procura revelar un asunto que no se conoce, siempre con los soportes concretos en las manos. Muchos señalan que la práctica a menudo también implica un uso intensivo de datos y registros públicos o privados, con un enfoque de justicia social o rendición de cuentas.
Un manual de periodismo de investigación publicado por UNESCO, lo define como “La tarea de revelar cuestiones encubiertas de manera deliberada, por alguien en una posición de poder, o de manera accidental, detrás de una masa caótica de datos y circunstancias que dificultan la comprensión”.