La Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud defendió la implementación del modelo de atención primaria en el sistema de salud de República Dominicana.
La entidad aseguró que la atención primaria es la base estratégica fundamental para lograr el objetivo propuesto por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) de reducir un 30 por ciento las barreras del acceso a la salud en el país.
“De esta forma se podrá lograr en el país la meta de acceso universal efectivo al sistema de salud para el año 2030”, indicó la entidad.
El tema fue abordado en el Foro Nacional sobre la Estrategia de Atención Primaria, celebrado recientemente en Punta Cana.
El acuerdo denominado 30-30-30, promovido por la OPS define la salud universal como la necesidad de aumentar la capacidad resolutiva de este nivel de atención, a fin de que sea más sencillo el acceso al sistema de salud por parte de los ciudadanos.
La directora
La directora de la OPS, Carissa Etienne, consideró que “debe haber un proceso de empoderamiento ciudadano, basado en la creación de mecanismos transparentes de gestión que permitan a la población parte de este pacto nacional de salud”.
Ese organismo internacional aboga, además, por el fortalecimiento de las capacidades de rectoría y regulación del Estado en el tema de la salud.
Asimismo, planteó necesidades básicas para alcanzar las metas trazadas. Por un lado, “la necesaria inversión de capital para el desarrollo de estas redes con mayores capacidades de resolución y en segundo lugar, la formación de recursos humanos que requiere esta estrategia”.
La OPS expresó su desacuerdo con la tesis esbozada por los detractores de la aplicación de la estrategia de atención primaria en el país, de que su aplicación provocará un supuesto desplazamiento de las oportunidades de trabajo a los profesionales de la medicina.
Irracionalidad
Sobre ese punto la Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud, expresó que “una vez más ha quedado al descubierto la irracionalidad de la posición de quienes pretenden impedir la entrada del primer nivel de atención, toda vez que éste requerirá un mayor número de profesionales mejor capacitados para atender un esquema de atención personalizado”.
“Lejos de ser una limitación para el gremio médico es una oportunidad de mejores condiciones para la gran mayoría de estos profesionales”, agrega la entidad.

