Más del 90% de las envasadoras de gas propano utilizan tanques de segunda mano descartados en Estados Unidos por haber sobrepasado su vida útil, lo que representa una amenaza catastrófica, reveló hoy el expresidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas).
El ingeniero Juan Ignacio Espaillat, explicó que la capacidad permitida de envasamiento de gas que establecen las normas es igual o menor a 10 mil galones y que la mayoría de las estaciones de gas propano tienen tanques superior a los 10 mil galones y que en algunos casos llegan a 60 y 80 mil galones.
Sostuvo de las explosiones que se han producido no han sido más devastadoras, porque no han explosionado los tanques internos de las envasadoras.
“En el caso de Mariot Gas se puede notar que hay dos tanques de 20 mil galones, por lo que suman 40 mil galones en instalación. Esa es la gran violación que se produce en la actividad de gas propano”, precisó.
Los tanques de transporte de combustibles también son de segunda mano. “El Gobierno ha permitido la exportación de tanques cisterna descartados en el mercado americano, por haber cumplido su vida útil, y esos tanques los pintan muy bonitos, los traen al país y las autoridades no toman el control para impedir que eso suceda”, declaró exrepresentante de Anadegas.
Dijo que el tradicional parque de expendio de gas propano del país cuenta con tanques de 1940 y 1970, descartados en Estados Unidos.
“La mayoría del parque de las envasadoras de gas propano los tanques tienen entre 40 y 70 años”, afirmó.
Añadió que las autoridades tampoco están controlando la instalación de cheque de flujo, que es un dispositivo de control que se dispara cuando se produce un evento irregular, como medida preventiva.
Explosión
Vecinos de la envasadora de Mariot Gas, donde ayer explosionó un tanquero cuando descargaba combustibles, y que dejó 7 heridos y 8 vehículos destruidos, reclaman que esa bomba sea reubicada del entorno, ya que constituye una dinamita para los moradores de Alma Rosa II, Santo Domingo Este.
Los vecinos de la estación de gas donde se produjo el incendio Katy Ramos, Cleto Jiménez, Vitalina Valdez y Alberto Montaño demandaron ayer el traslado de la estación ubicada entre las calles Jardine del Este y Arezo.
Heridos
El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora asistió en la emergencia a siete pacientes con un 60% de quemaduras, afectados por la explosión en la envasadora Mariot Gas, del ensanche Alma Rosa II, del municipio Santo Domingo Este.
Los ingresados son Edwin Rafael Mayi, 24 años, Felipe Almonte, 51 años, encargado de la planta; Danilo Mariot, dueño de la envasadora, 3% de quemadura, mano y costado; Rafael Amancio y Freddy Amancio, Bernardino Alarcón y Epifanio Lora.
UN APUNTE
Quemados se agravan
De los siete que recibieron quemaduras en la explosión de la envasadora Mariot Gas, seis continúan en estado crítico.
El director de la unidad de quemados, Eddy Bruno, explicó que el que se encuentra en peor condición es Felipe Almonte , que probablemente no pase la eventualida, con más del 60% de su cuerpo quemado. Sólo a Alberto Mariot se le dará de alta hoy.

