La Junta de Vecinos de la urbanización La Arboleda, de la calle Fabio A. Mota del ensanche Naco, se quejó de que pese a reclamar a las autoridades y a las firmas constructoras que levantan torres de apartamentos en esa vía que cumplan con las normas y leyes de tránsito, ambientales y los derechos ciudadanos, ninguna instancia ha actuado.
Directivos de la Junta de Vecinos dijeron que han enviado comunicaciones a la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional y a los constructores de torres para que dejen libres las vías, aceras y contenes y eviten los trabajos fuera de las horas laborables, a fin de que los residentes puedan disfrutar de tranquilidad y se eviten accidentes de tránsito, provocados por los obstáculos que colocan frente a las construcciones.
La presidenta de la Junta de Vecinos, Eunice Lara Cruz; el coordinador, ingeniero Marcos Tulio Reyes; la señora Mercedes García, Manuel Gómez Copello y otros residentes de Naco, suministraron a El Nacional copias de los documentos en los que expresan sus quejas y demandan la acción municipal.
Los denunciantes expresaron que debido a los ruidos de las excavadoras y equipos pesados utilizados en las construcciones no pueden descansar al llegar a sus residencias, ya que se construye aun fuera de los horarios regulares de trabajo.
En las comunicaciones, que datan de junio y el 6 del corriente, los domiciliados en Naco exigen que los constructores eviten que los trabajadores y guardianes lancen desperdicios, materia fecal u orinen en las aceras, contenes y propiedades; piden que sean instalados sanitarios móviles en un área de las construcciones y no en las aceras; tomar acciones para evitar los robos; orientar al personal que no profiera palabras obscenas y colocar vallas de protección en el perímetro de trabajo para no afectar a la vecindad ni obstruir aceras, contenes ni las vías de acceso a los parqueos residenciales.
El Ayuntamiento del Distrito, en respuesta a un reportaje de El Nacional sólo respondió que los constructores desafían a las autoridades municipales, debido a que las sanciones y multas que les imponen por colocar desperdicios en las vías, aceras y contenes y por obstruir el tránsito de vehículos y peatones son muy mínimas.
Además de los residentes en la calle Fabio A. Mota, también expresaron sus quejas ante las autoridades municipales los domiciliados de la calle Tetelo Vargas y otras del sector Naco, que a la vez denunciaron la ocurrencia de accidentes de tránsito por la colocación de excavadoras, grúas y otros equipos pesados en las vías públicas.
Las normas municipales, ambientales y de tránsito son violadas por ingenieros, constructores e inmobiliarias que levantan construcciones no sólo en Naco y otras zonas sometidas a remodelación urbana en la Capital.