Articulistas Opinión

Desprecio hacía Haití

Desprecio hacía Haití

Hugo A. Ysalguez

Pese a los esfuerzos de la República Dominicana en todos los foros internacionales, a los fines de que la comunidad internacional se apiade de Haití, ningún país ni organismos con autoridad mundial obtempera a los llamados y guarda silencio ante unos vecinos que se exterminan entre sí o se lanzan a la Mar en busca de entrar ilegalmente en otras tierras, causando trastornos a naciones que viven en convivencia con normas de conducta y educación muy distintas al salvajismo ancestral de los haitianos.

Y precisamente por esta terrible situación, queremos compartir un editorial reciente, del influénciate diario Washington Post, el cual expresa lo siguiente:

“A medida que Haití se hunde cada vez más en el pandemónium, con gran parte del capital incautado por disparos y guerras de pandillas, ha recibido entregas recientes de Estados Unidos de dos productos básicos que solo pueden contribuir a su derrumbe: armas y deportados.

Esas exportaciones, una de contrabando, la otra abierta, son el síntoma más reciente de la cruel indiferencia y la miopía moral del mundo con respecto al país más pobre del hemisferio occidental. Haití no tiene un gobierno funcional, ni democracia, ni paz, ni esperanza. Y la respuesta de la comunidad internacional es el silencio.”

“El mes pasado, en medio de un espasmo de violencia armada que dejó cientos de muertos, heridos o desaparecidos en la ciudad capital de Puerto Príncipe, los funcionarios de aduanas haitianos incautaron contenedores de transporte que, según dijeron, contenían 18 “armas de guerra”, además de pistolas y 15.000 rondas de municiones.

Según Reuters, los artículos fueron enviados desde Estados Unidos a la Iglesia Episcopal de Haití. La iglesia negó tener conocimiento del contenedor, cuyo contenido se describía en un documento de carga como “Bienes donados, útiles escolares, alimentos secos”.”

“Días después, un vuelo de deportación desde Luisiana llegó a Puerto Príncipe, el avión número 120 en llegar a Haití este año. Pocos deportados haitianos tienen la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos. Desde que la administración Biden asumió el cargo, ha enviado al menos a 26.000 inmigrantes haitianos a su país de origen, donde la vida se ha visto alterada desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el verano pasado.”