Economía

Destaca papel Sistema Financiero para enfrentar desplome economía

Destaca papel Sistema Financiero para enfrentar desplome economía

Santo Domingo,- El Superintendente de Bancos destacó el preponderante papel desempeñado por el Sistema Financiero Nacional para enfrentar el desplome de la economía en el 2020, producto de la pandemia del coronavirus, y su espectacular recuperación en el año recién concluido.

Alejandro Fernández W dijo que, como política monetaria, antes una situación tan extraordinaria y sorpresiva se procedió hacer una inyección masiva de liquidez a la economía dominicana para mantener a flote el sistema de pago, para reducir las tasas de interés del mercado y por tanto reducir las cargas económicas de las empresas y las familias.

Fernández W explicó que gracias a esas políticas se logró, en estos últimos años, los niveles de tasas de interés, tanto en pesos como en dólares, más bajos en la historia dominicana, y eso es mucho decir.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario del área financiera oficial agregó que también hubo elementos vinculados a la flexibilización regulatorias de la forma en la cual se califican los préstamos, y de castigar o no a un banco por reestructurar o refinanciar un préstamo de un deudor de toda naturaleza, tanto comercial, empresarial o física.

“El mensaje que se mandó, y nosotros también en la administración actual se ha mantenido, es que hay que acomodar la carga sobre la marcha, tenemos que ser flexibles y reconocer la situación que los deudores están enfrentando, que no es un tema de voluntad de pago, si no que efectivamente hay una situación externa que obliga a una flexibilización muy relevante, y en efecto así se logró”, detalló Alejandro Fernández.

Insistió que la institución que dirige fue consecuente con los deudores, que son en definitiva quienes conforman el activo de

las instituciones financieras, “por ejemplo, qué se podía esperar de la situación de las grandes empresas del país, con algunos sectores específicos aparte, de sus estados financieros a diciembre del 2020, dada la magnitud de que se cerró la economía por varios meses”.

“Entonces, frente a eso, en un escenario tradicional uno hubiese tenido un deterioro en la capacidad pago, y por tanto en la calificación de esos préstamos, y entonces los bancos hubiesen tenido que constituir mayores provisiones, disminuir su apetito de riesgo, de querer prestarle más a las empresas o a la industria, y eso nos hubiese llevado a un ciclo perverso y negativo”, ponderó.

Dio que, en cambio, la señal que se envió, al reconocer que los números del 2020 no serían los más alagüeños y representativos de la realidad de las empresas y la economía, a partir de ahí, por decisión de la Junta Monetaria se tomaron una serie de medidas de flexibilización.

Alejandro Fernández precisó que se los dijo a los bancos comerciales que, si bien es cierto que se estaban enviando mensajes de flexibilización, no podían pagar dividendos ni sacar recursos de su capital, de la base patrimonial de la entidad, porque todos tenían que aportar.

“Y efecto así lo hicieron, sobre todo durante el 2021, a tal punto que llegamos a unos niveles de fortaleza patrimonial más alto en la historia de nuestro país, aunque las medidas están hasta el 2023, visto ya los números y la reactivación económica que tienen los bancos, es altamente probables que ya muchos decidan no acogerse a eso y que volvamos ya a un ciclo ordinario en cuanto a los pagos de dividendos, o la gestión patrimonial de las entidades”, subrayó.

El funcionario destacó el apoyo otorgado por el sector financiero al turismo, uno de los más golpeados por el coronavirus, al reestructurarles sus préstamos por la situación de flujo de caja que presentaron durante la pandemia, y se le otorgó periodo de gracias de 12 hasta 18 meses, solamente pagando los intereses, hasta que se consiguiera la reactivación.

Cartera de crédito comercial privada supera los RD$740 mil millones con crecimiento de 12% en 2021

La cartera de crédito comercial privada del sistema financiero nacional superó los 740 mil millones de pesos el pasado año, según las cifras preliminares de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

De acuerdo a dichos datos de la institución que dirige Alejandro Fernández W, dicha cartera tuvo un crecimiento de un 12 por ciento en igual periodo de tiempo.

La participación de ese monto lo encabeza Comercio y otros con 25.5%, Industria y Manufactura 14.8. Hoteles y Restaurantes 11.4, Construcción 10.7, actividades inmobiliarias 10.4, Intermediación Financiera 6.4, Transporte y otros 4.5, en tanto que el sector Agricultura y otros 3.4, entre otras actividades productivas del país, que también tuvieron acceso al crédito bancario.

En ese mismo orden, el crecimiento interanual del crédito fue para del Comercio y otros de un 10 por ciento, Manufactura 9%, Hoteles y restaurantes 17%, en tanto Construcción creció un 12, Intermediación Financiera 40 por ciento y Electricidad, Gas y Agua un 26%.

Alejandro Fernández destacó la inteligencia que están teniendo los dominicanos, a tal punto de preferir facilidades en créditos en préstamos personales, a cuotas, e hipotecarios, en vez de recurrir a las tarjetas de créditos, que era algo que él recomendaba previo asumir las funciones que hoy desempeña.

“Pero lo que es préstamos de vehículos, de consumo en general, excluyendo las tarjetas de créditos, préstamos hipotecarios, a las Micro, Pequeñas y medianas empresas, y al comercio en términos del sector privados, todos están creciendo en términos real”, aseguró.

El superintendente de Bancos destacó los niveles de eficiencias con que están operando las instituciones bancarias del país, ya que él como analista financiero antes criticaba que las entidades por cada peso de ingresos gastaban hasta 65 centavos, ahora ese nivel ha bajado, a tal punto que hay bancos que están gastando 55 centavos por cada peso que le ingresa.

“Así es que estamos viendo mayores niveles de eficiencia, en gran medida porque la digitalización y esta nueva virtualidad en la que estamos viviendo todos ha ayudado mucho a que se pueda mantener el nivel de actividad sin incurrir en los mismos gastos operativos que se generaban anteriormente”, explicó.

Agregó que ese es el futuro, pensando en lo que es la agenda del 2021 hasta el 2024, y más allá, porque ya hay millones de dominicanos que están conectados con sus instituciones financieras a través de sus aplicaciones digitales.

Dice RD cerró 2021 con tasa de interés más baja de la historia y está en primeros lugares en ahorro y baja morosidad en la región

Alejandro Fernández destacó que, para el año que acaba de transcurrir, el sistema financiero nacional tuvo la tasa de interés más baja en préstamos, tanto en dólares como en pesos, en la historia dominicana.

La tasa de interés promedio ponderado, a diciembre del 2021, es de un 8 por ciento de acuerdo a las cifras preliminares del órgano regulador y fiscalizador del sistema financiero nacional.

También destacó la reducción en la morosidad que, según las cifras preliminares de la Superintendencia de Bancos, se situó a diciembre del 2021, en promedio 1.2 por ciento en el sector comercial privado.

“Por ejemplo tu compara los niveles de morosidad, que es la cartera de crédito que está atrasada, que está en mora, no vigente, y los niveles de nosotros son los más bajos de toda la región, y para aquellas carteras de crédito que está no vigente, que está atrasada, la banca también ha ido constituyendo provisiones, y reservas para responderle, de una manera que es lo más alto en toda la región, y esto cuando nuestros números están reflejando efectivamente la realidad”, sentenció.

Recordó que, si bien es cierto que cuando se inició la pandemia, en la transición, hubo un periodo de gracias, de diferimiento, de posposición en los pagos de muchos de los préstamos tanto de empresas como de hogares, ya a partir de agosto del 2020 todo el mundo comenzó a regularizar, normalizar, honrar el pago de sus compromisos, y por tanto la morosidad está en esos niveles.

“Y en ese sentido, y es algo que yo he querido destacar, como superintendente del sector bancario, y en ese sentido debo hablar de los bancos como de los proveedores, de los usuarios, y ha sido extraordinario como el dominicano de a pie, tanto desde el más pequeño como el mediano y el más grande, han honrado sus compromisos en estos momentos de crisis económica y financiera a nivel global”, sostuvo Alejandro Fernández.

Agregó que “es algo de lo cual los dominicanos nos debemos sentir muy horrados y muy orgullos, porque si además de una crisis económica, sanitaria, de desempleo, se nos hubiese agregado una crisis en el sistema de pago, o una crisis financiera, entonces no solo vemos que el dominicano siguió honrando sus compromisos, sino que también mantuvo su confianza tanto en el peso dominicano como en el sistema bancario nacional”.

Destacó además que “el ahorro financiero, en el sistema bancario, aumentó de una manera extraordinaria, a tal punto que, en términos relativos, en relación a la economía, estamos entre los primeros cinco países en toda la región con mayor tasa de ahorro del hogar dominicano, el cual se canaliza a través del sistema bancario”.

En otro orden, el superintendente de Bancos destacó la importancia que ha dado su gestión a la protección al usuario del sistema financiero nacional, con la creación de una aplicación que se llama ProUsuarios Digital en la cual más de 40 mil dominicanos llevan a la Superintendencia de Bancos en sus bolsillos.

Por ahí pueden consultar su historial crediticio, pueden interactuar con la institución, y tramitar sus reclamaciones a las entidades bancarias, si tienen cuentas abandonadas o inactivas, y ya se han podido validar más de cien millones de pesos, en dichas cuentas, a través de esa herramienta.

En otro orden, Alejandro Fernández dijo que en los próximos días la Superintendencia estará emitiendo una resolución con la idea de ser más flexible para abrir una cuenta bancaria a la base de la pirámide, y apretar arriba a gente con ciertos perfiles de riesgo, que pueda incluir a persona como él que es un funcionario público, y lo mismo se hará con otras actividades de altos riesgos a los cuales se les exigirá mayores detalles del origen de sus recursos y las actividades económicas a las que se dedican.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos