Opinión

DETALLES: Préstamos a un borracho…

DETALLES: Préstamos a un borracho…

“¡Quien le va hacer caso a un borracho!”, cantaba Daniel Santos en su tiempo.
¡Tremenda equivocación!…, pues en la República Dominicana lo que más se parece a un borracho es el sector eléctrico y todavía le hacen caso, puesto que los bancos más famosos y ricos del mundo le prestan, incluyendo los chinos.

Desde la capitalización de la CDE en el 1999, hace casi 20 años, el gobierno dominicano ha gestionado y recibido préstamos por una verdadera fortuna en dólares y casi siempre la excusa ha sido la misma: fortalecer el sector eléctrico, rehabilitar las redes y reducir las pérdidas. Es casi una letanía, y el título, concepto y justificación de los préstamos se han repetido durante décadas frente al BID, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y hasta en la OFID, organismo de financiamiento internacional para el desarrollo sustentado por la OPEP.

Aparte esos préstamos, el propio gobierno ha hecho transferencias del fondo de la nación al subsector distribución por miles de millones de dólares, tanto para subsidio de la tarifa y compensar pérdidas como para inversiones en redes y reducción de pérdidas.

Y parecen gemelos o tienen un “arreglo” – como dice el pueblo – las distribuidoras y los prestamistas, porque casi 25 años después el juego continúa igual: uno presta y el otro “se lo bebe”. Uno borracho y el otro prestamista. Prestamistas que al momento del default, de la quiebra, aterrizan en el país presionan y actúan sobre gobierno con la indolencia y rigor de un Shylock corporativo.

Si, según un estudio del 2016 de la firma chilena INECON, las tres distribuidoras podrían hacer su trabajo con 1800 empleados y hoy tienen 8300, dicho por la propia CDEEE en su reporte de septiembre, ¿qué duda cabe de que los 600 millones chinos y los 400 millones del BID esas empresas se lo beberán de un tirón?

Los gastos operacionales de las distribuidoras rondaban en el 2016 los 351.5 millones de dólares anuales y INECON determino que solo necesitaban 131.4 millones de dólares entonces, ¿mil millones más para un borracho?

El Nacional

La Voz de Todos