Actualidad

Determinan ejecutaron secuestradores de Baldera

Determinan ejecutaron secuestradores de Baldera

La comisión que investigó la muerte de dos supuestos secuestradores del joven  Eduardo Baldera Gómez, ocurrido en Nagua, determinó que fueron ejecutados, por lo que  recomendó que sean sometido a la Justicia  un teniente coronel de la Policía, dos mayores y dos segundos tenientes, así como un alférez de fragata de la Marina de Guerra.

En rueda de prensa, en la que participaron, el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña y el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el fiscal adjunto Ramón Arístides Madera, quien presidió la comisión investigadora,  dijo que se estableció que Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz acusados de raptar al joven no cayeron abatidos en un intercambio de disparos como habían informado a los  miembros agentes que participaron en su captura.

Explicó que los recomendados para que sean traducidos a la justicia ordinaria  son el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, los mayores Jesús Rafael Tejada Tejada y Franklin Santana Martínez, así como los segundos tenientes José Luis Peralta Valentín y Catalino de Jesús Pérez, por la muerte de Cecilio Díaz William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz.

Dijo Arístides Madera, que también deberán responder por ante la Justicia el alférez de fragata de la Marina de Guerra, Ramirito Dumé Nina, acusado de ser cómplice del doble asesinato.

Detalló que también serán sancionados administrativamente, de acuerdo a las normas y reglamento militares, los sargentos mayores de la Marina de Guerra Víctor Manuel Féliz Féliz y Edgar López López y el marino Javier José Heredia por haberle mentidos a la comisión investigadoras.  

Desde un principio, los familiares de Batista, una de las víctimas rechazaron la versión de que éste junto a Cecilio Díaz, murieran en un supuesto intercambio de disparos  con una patrulla de la Policía.

La comisión investigadora, dijo el representante del Ministerio público, recomendó, además, que todas las piezas del expediente y las encontradas sean remitidas a la fiscalía de Montecristi a fin de que se inicie la apertura de la instrucción preparatoria.

La comisión que investigó las muertes de los presuntos secuestrados del joven Baldera, estuvo integrada por el procurador general adjunto Arístides Madera, la fiscal de Montecristi Clara Jaqueline Zapata Santos, y el mayor general de la Policía Vinicio Hernández Méndez.

El Nacional

La Voz de Todos