Detienen 3 mil indocumentados este año

Agentes del Cesfront vigilan un grupo de haitianos indocumentados detenidos.
Agentes del Cesfront vigilan un grupo de haitianos indocumentados detenidos.


Más de tres mil indocumentados haitianos han sido detenidos en los primeros días del año, cuando trataron de ingresar a territorio dominicano por distintos lugares de la frontera, informó este lunes el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
El coronel José Manuel Durán Infante, director del Cesfront, sostuvo que en total fueron detenidos 3,842 extranjeros durante operativos realizados en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
El titular del Cesfront adujo que además durante los primeros días de enero se ocuparon 20 paquetes de marihuana con peso aproximado de 100 libras, dos mil 24 libras de ajo y 538 paquetes de cigarrillos.
También fueron retenidos un autobús, dos minibuses, 22 motocicletas, una camioneta, un camión, un carro y cuatro sacos de azúcar de 55 libras, y se destruyeron tres hornos de carbón vegetal con capacidad para 32 sacos.
El oficial subrayó que los haitianos detenidos y las mercancías ocupadas, así como los vehículos retenidos, forman parte de los operativos dispuestos por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dentro del Plan Cerco Fronterizo y Seguridad Fronteriza.
“Estamos trabajando para reducir al mínimo el tráfico de ilegales por nuestra frontera, y evitar que personas inescrupulosas introduzcan al país desde Haití, cualquier tipo de mercancía, productos o sustancias narcóticas”, precisó Durán Infante.