La Dirección General de Migración (DGM) aclaró este jueves que esa institución no realiza operativos de interdicción migratoria los fines de semana para detener y repatriar a los extranjeros ilegales que no se acogieron al Plan de Regularización. La DGM explicó que la institución solo realiza ese tipo de operativos de lunes a viernes de 6:00a.m., a 5:00p.m., exceptuando los días feriados.
Además aclaró que los miembros del Ministerio de Defensa sólo actúan como seguridad y no intervienen de ninguna manera en el proceso de interdicción migratoria, reservado de manera exclusiva para los inspectores de la DGM.
“No es cuestión de chance a los extranjeros que están ilegales en el país, como cita la información a la que damos respuesta, la DGM actúa bajo el amparo de la ley 285-04 y su reglamento de aplicación, respetando siempre la dignidad y los derechos humanos de las personas afectadas”, dijo la DGM a través de una nota aclaratoria.
Manifestó que no es cierto, además, que los operativos van lentos, ya que actúa agotando los procedimientos establecidos a esos fines, “por lo que la cantidad no es nuestro propósito sino la calidad y la transparencia de nuestras acciones en las interdicciones migratorias, dándole de manera individual el tratamiento que requiere cada caso”.
“Estamos cumpliendo con la ley y las normas, respetando los derechos humanos de los extranjeros’’, es lo único que compartimos de la referida información”, dijo la DGM.

