¿Qué Pasa?

Día de San Valentín, una hermosa tradición que recorre el mundo

Día de San Valentín, una hermosa tradición que recorre el mundo

Hoy es el Día de San Valentín, fecha en que muchos países en el mundo celebran el amor y la amistad.

Atrás quedan la crisis económica y otros conflictos sociales, para por un día festejar el amor.

Cada país tienen su forma de celebrar, en República Dominicana muchos visten de rojo o se colocan corazones o cupidos en su vestimenta. También en muchas  escuelas y colegios los estudiantes comparten merienda y hacen una fiesta por la amistad.

 En  Gran Bretaña e Italia, las jóvenes solteras se levantan  antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase, pues existe la creencia de que el primero que pase se casará con ella ese mismo año.

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha expandió a otros países en el siglo XX. Este día los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente.

La historia se remonta al siglo XV111, en 1840 en Estados Unidos, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con dibujos de corazones o de Cupido. En la actualidad, el  Internet ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas las personas a las que se tiene un especial afecto. En Inglaterra en cambio, los niños acostumbran a cantar  canciones de amor, por lo que reciben regalos, dulces, frutas o dinero. También en algunas áreas de Inglaterra, es muy típico de este día que la gente hornee panecillos especiales hechos de frutas y semillas. En Estados Unidos y Canadá, son famosos los conocidos “valentines” o tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día se intercambian con los amigos.  Corea, las mujeres ofrecen chocolate a los hombres. 

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración a Eros, nombre griego del dios del amor,  a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del Dios a través de regalos y ofrendas, para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

En el Día de San Valentín en  Japón, muchos enamorados van  al monte Fuji, para llegar al Punto de los Enamorados situado en Izu, para tocar la «Campana del Amor» tres veces mientras pronuncian el nombre de su amado, con la creencia de que su idilio se convertirá  en amor verdadero.

Día del Amor

Cada país tiene su propia forma de celebrar este día.  La cultura occidental reune un cúmulo de costumbres antiguas,  destinadas a celebrar, fomentar  el amor de la pareja.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación