Actualidad Portada

Dice 34% jóvenes dominicanos va a universidades

Dice 34% jóvenes dominicanos va a universidades

La Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo, aseguró que en los últimos 10 años se elevó a un 34 por ciento la cantidad de jóvenes con edades entre 18 y 24 años que asisten a las universidades del país. La funcionaria dijo que en el 2004 esa cifra apenas llegaba a un 24 por ciento y afirmó que la meta del Gobierno es que el 50 por ciento de los dominicanos con esas edades asistan a las aulas universitarias.

Melo manifestó que las universidades a distancias que operan en el territorio dominicano están llamadas a contribuir con esa meta gubernamental.

La educadora pronunció un discurso en el acto inaugural del Congreso Internacional ´Calidad y Tendencias de la Educación Virtual´´ que se desarrolla en esta ciudad, en la sede de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en Santiago. En el cónclave participan académicos de universidades de Estados Unidos, Cuba, Portugal, Inglaterra, Costa Rica, Venezuela, México, y España, entre otras naciones. “Las universidades virtuales que tenemos están llamadas a garantizar ese crecimiento de la población universitaria, siempre que garanticen la calidad de la docencia”, expresó la funcionaria.

Agregó que el reglamento sobre la enseñanza a distancia que elaboró la MESCYT constituye una demostración de que el Gobierno cree en esa modalidad de educación universitaria. Por ejemplo, “la UAPA es una universidad que constantemente está incursionando en la innovación educativa en los aspectos de educación a distancia y virtual”.

Dijo que el cónclave constituye un espacio de discusión de experiencias, propuestas e investigaciones relacionadas con la educación a distancia e insistió en el resaltar sus potencialidades para masificar la enseñanza universitaria. La actividad fue organizada por la UAPA y la Asociación Iberoamericana de Educación a Distancia (AIESAD), PURDUE University, la Red Interinstitucional Dominicana de Educación a Distancia (RIDEAD), el Centro Universitario de Educación a Distancia de Río de Janeiro (CEDERJ).

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político