En su noveno congreso ordinario que celebrará a fin de año o a principio de 2021, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogerá nuevas autoridades, incluyendo a un presidente para la agrupación, informó esta mañana el vocero del bloque de diputados, Gustavo Sánchez.
Explicó que la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas obliga a los partidos renovar sus estructuras, «pero también nosotros ya teníamos previsto nuestro noveno congreso ordinario para renovar el Comité Central y que de este organismo salgan las propuestas para el Comité Político que ha de escogerse».
«Tu sabes que el 24 de octubre del año pasado el Comité Político propuso a Temístocles Montás ante el Comité Central para que ocupara como presidente interino la vacante que quedó por la renuncia del expresidente Leonel Fernández, ahora en el noveno se elegirá un presidente del PLD, porque ese cargo Temístocles lo desempeña de forma provisional», sostuvo Sánchez.
Dijo que no es necesario apresurarse pidiendo reunión ni pedir que rueden cabezas, porque estatutariamente ya el PLD tiene decidido su noveno congreso. «Y te puedo adelantar que sería a fin de año o iniciando el 2021», dijo el vocero peledeista en la Cámara de Diputados.
Ley de Partidos
La Ley 33-18 de Partidos establece en su artículo 28 que «Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos renovarán periódicamente y mediante mecanismos democráticos los puestos de dirección de sus organismos internos, de conformidad con los períodos que fijen sus estatutos, sin que en ningún caso la duración de esos períodos exceda el tiempo de mandato consagrado constitucionalmente para los cargos de elección popular”.
Mientras en su párrafo I, el citado artículo establece que “Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos depositarán en la Junta Central Electoral la lista actualizada de las personas que ocupen los puestos directivos de sus órganos centrales de alcance nacional, regional, provincial, municipal, distrito municipal y del exterior”.
El dirigente peledeísta sostuvo que el PLD tiene su propio mecanismo de renovación y lo usará como siempre en el momento más adecuado.
“No hay que pedir quitar cabeza el PLD realizará su noveno congreso ordinario pronto”, dijo Sánchez.
Temístocles Montás
Montás fue escogido como presidente interino del PLD el 24 de octubre de 2019, 4 días después de la renuncia de Fernández, disgustado por un supuesto fraude que alegó le hicieron en las primarias del 6 de octubre.
El día 28 del mismo mes se reunió el Comité Central y ratificó la decisión que había tomado el Comité Político.
Los cambios
Diversas voces a lo interno del PLD, incluyendo al embajador en Washington, José Tomás Pérez, están pidiendo cambios profundos en las viejas estructuras dirigenciales del partido de gobierno. También el diputado Aridio Reyes pidió una renovación de la dirección del PLD.
UN APUNTE
Los estatutos del PLD
Los estatutos del PLD establecen en su artículo 11 que el Congreso se reunirá ordinariamente una vez cada cinco años y extraordinariamente cuantas veces sea convocado por el Comité Central, el Comité Político o el veinticinco por ciento de sus integrantes. Su último congreso fue el Vlll en honor a Norge Botello y se realizó el 26 de enero de 2014.

