Actualidad Congreso

Dice Hacienda contrata $65 millones en comida para empleados

Dice Hacienda contrata $65 millones en comida para empleados

El Ministerio de Hacienda contrató por RD$65 millones una plataforma de servicios solo para que sus empleados puedan solicitar  vía online desayuno, comida, cena y catering, denunció el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo.

De acuerdo al documento hecho público por el legislador en la sesión de ayer martes en el Senado, mediante el contrato MH-CCC-PEEX-2022-0001 de fecha 1 de abril del 2022, Hacienda contrata la plataforma con la empresa Inversiones Siurana, S.R.L.

El contrato no fue firmado por el ministro Hacienda Jochi Vicente, sino por el viceministro del tesoro público, Derby Bolívar de los Santos Abreu, mientras  que por la empresa Inversiones Siurana S.R.L.,  está firmado por Arline Castellanos Silié.

El artículo 3 del acuerdo establece que “mediante este contrato el proveedor se compromete a poner a disposición de la entidad contratante una plataforma web para la adquisición de los servicios de desayuno, almuerzo, cena y catering a favor de los empleados del Ministerio de Hacienda, conforme lo estipulado en el Pliego de Condiciones Específicas y las Especificaciones Técnicas correspondientes al procedimiento de contratación Referencia núm. MH-CCC-PEEX-2022—0001, y lo presentado en sus propuestas técnicas y económicas”, dice Lorenzo.

Añade que “el proveedor se compromete a que la plataforma web, los proveedores afiliados a esta, y los servicios y bienes adquiridos a través de ésta, cumplan con todo lo requerido en el procedimiento de contratación Referencia núm. MH-CCC-PEEX-2022—0001”

“Eso es una desconsideración al pueblo dominicano que sumido en una gran crisis, donde ciudadanos dominicanos pagan hambre, ese ministro abusador contrata por 65 millones de pesos una plataforma para que mil 74 empleados puedan seleccionar su almuerzo. Yo quiero aclarar que esto no envuelve el pago de los almuerzos es para que durante dos años, no más puedan seleccionar a través de la plataforma que el señor Jochi Vicente contrató los almuerzos, ya ese ministro había sido mencionado en ese Senado por que contrató servicios de asesoría para su buena imagen por 15 millones de pesos”, denunció el congreso durante la sesión.

Dijo que Lorenzo que el  contrato señala que el suministro de bienes y servicios conexos tendrá una vigencia de dos (2) años, contados a partir del día once (11) de abril del año dos mil veintidós (2022) hasta el día once (11) de abril del año dos mil veinticuatro (2024).

El Nacional trató de obtener la opinión del ministerio de Hacienda sobre el contrato revelado por el senador Lorenzo, y que se quedó a la espera de la respuesta.

Iván Lorenzo, quien además es miembros del Comité Político del PLD, lamentó que en medio de la crisis que vive la República Dominicana funcionarios del gobierno firmen un contrato por RD$65 millones para adquirir una plataforma digital solo para comprar desayuno, comida y cena.

“Porque hay que aclarar que es una plataforma solo para seleccionar la comida que tendrá que ser suplida por otras empresas, o sea ese contrato no incluye comida, hay que comprarla a parte”, destacó el legislador.

CONFIDENCIALIDAD

El artículo 13 establece  que el proveedor se compromete a guardar estricta confidencialidad sobre toda la información que suministre la entidad contratante o que lleguen a conocer sus empleados, contratistas, asesores, agentes y subcontratistas, si los hubiere, de manera verbal o por medio escrito, audiovisual, magnético, vía electrónica o por cualquier otro medio, en desarrollo del contrato, (en adelante «Información Confidencial»). La obligación de reserva y confidencialidad de la Información Confidencial estará vigente después de la terminación del contrato.

“La información confidencial no incluye: a) la información que sea de dominio público con anterioridad a la fecha en que hubiese sido suministrada o que se haya hecho pública tácitamente durante la vigencia del Contrato; b) la información que está en posesión o puede ser independientemente adquirida o desarrollada por cualquiera de las Partes sin violar ninguna de sus obligaciones contractuales o legales; c) Información sobre la cual sea aprobada su divulgación por medio de autorización escrita y sólo hasta el límite de dicha autorización; d) Información que haya sido conocida a través de terceros sin que exista la obligación de mantenerla bajo confidencialidad, a menos que se tenga pleno conocimiento que dichos terceros no están autorizados para revelar o divulgar dicha información”, sostuvo.

Víctor Martínez

Víctor Martínez