Economía

Dice hay interés en pago a contratistas

Dice hay interés en pago a contratistas

El contralor general de la República afirmó que el presidente Luis Abinader está interesado en resolver la situación de los contratistas del Plan de Edificaciones Escolares, del Ministerio de Educación, que reclaman el pago de deudas acumuladas por 2,300 millones de pesos por la construcción de obras en la pasada gestión de gobierno.

Catalino (Freddy) Correa recibió a una comisión de los contratistas y reveló que el mandatario se reunió con él y otros funcionarios para analizar estos casos que afectan a hombres y mujeres que han invertido recursos y el Estado tiene pagos pendientes con ellos.

Sin embargo, dijo que hay dos leyes fundamentales que son la 10-07 de Contraloría General y la 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas que impiden que esos pagos se realicen porque violan esas legislaciones.

«Les aseguramos que prácticamente tenemos la solución a ese tema, porque la semana pasada nos reunimos Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones y su equipo técnico con los técnicos de la CGR y la situación la conocemos.

Hemos participado en reuniones al más alto nivel con el Presidente y los incumbentes de donde se ejecutaron los proyectos y el interés del señor Presidente y el equipo que le acompañamos es de resolver esa situación», enfatizó.

El funcionario manifestó que consciente de que el país para desarrollarse y continuar su reactivación económica depende de la generación de empleos, se avanza en una solución satisfactoria.

«De manera que siéntanse tranquilos, lo único es que le vamos a pedir un poquito de paciencia porque le vamos a buscar la salida pertinente sin violentar la Ley, porque aquí lo que buscamos es que se mantenga la institucionalidad de la República y el presidente Abinader es el primero que está interesado en que así sea», dijo.

El grupo que se reunió con el contralor Correa representa a mil 106 contratistas de escuelas, liceos, politécnicos, talleres y estancias infantiles.

Los ingenieros explicaron que les adeudan montos superiores a los 2,300 millones de pesos, producto de la ejecución de esas obras que ya fueron terminadas e inauguradas y otras que están en proceso de ejecución, aunque paralizadas por falta de pagos de cubicaciones debido a lo que han denominado un «nudo legal», bajo la condición de que sobrepasan el 25% de su presupuesto.

La comisión estuvo integrada, además, de los Ingenieros Cecilio Comprés, Pedro Troncoso, Pedro Reynoso Pimentel y por las arquitectas Denia Vidal y Jacqueline Mojica.

El Nacional