El director ejecutivo del Consejo Nacional del VIH y el Sida denunció que en República Dominicana mueren 200 mujeres parturientas por año, a consecuencia de negligencia médica y abuso de las cesáreas, por lo que solicitó penalizar a los médicos que provocan esas muertes.
El doctor Víctor Terrero, al presentar el Plan Nacional de Seguimiento y Evaluación de la Respuesta Nacional de las ITS, VIH y Sida, dijo que el Día Internacional contra la Mortalidad Materna, (28 de mayo) era propicio para denunciar la indiferencia social ante la alarmante cantidad de mujeres parturientas que mueren innecesariamente por mala atención o franca negligencia médica, sobre todo en los hospitales públicos.
Dijo que cuando fue legislador se planteó que fuera penalizada cada muerte de una mujer parturienta cuando se demuestre que fue por deficiente atención ginecológica.
Manifestó que el año pasado murieron 23 personas por dengue en el país y se produjo un escándalo, pese a que el número de muertes maternas prevenibles en los hospitales es cinco veces mayor.
Citando datos oficiales (que tienen siempre un subregistro), Terrero indicó que en 2011, 174 mujeres pobres murieron en el parto en hospitales, 175 en 2012; 183 en 2013 y 199 en 2014.
“Es un escándalo este nivel de mujeres fallecidas por algo tan simple como un parto y todo ello sin que nadie rinda cuentas y sin que nadie sea sancionado como es debido”, dijo.
Calculó que el 80% de esas muertes son completamente evitables. Refirió que en los hospitales públicos el nivel de cesáreas es de 42% y en las clínicas de un 87%, datos que también considera alarmantes por ser uno de los más continentes.
Igualmente consideró un atraso que las boticas populares del país (Promese-CAL) no ofrezcan preservativos o condones entre sus opciones para prevenir infecciones de transmisión sexual y el virus del VIH y el Sida.
Dijo que el Día Internacional contra la Mortalidad Materna era propicio para presentar estas cifras escalofriantes.
UN APUNTE
Plan hecho en conjunto
El Plan Nacional de Monitoreo y Evaluación de la Respuesta Nacional de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, 2015-2018 fue elaborado por el Grupo Técnico de Monitoreo y Evaluación (Gruteme) que lo integran técnicos de Onusida, Uniceff, Dirección General de Control de Enfermedades de Infección Sexual y Sida, Conavihsida, como entidad convocante. Bethania Betances, de Onusida, dijo que es un instrumento esencial de medición del impacto de las acciones.

