Economía

Dice RD recuperará nivel de economía

Dice RD recuperará nivel de economía


El presidente Luis Abinader aseguró ayer en Andorra que República Dominicana tendrá una recuperación económica importante.

«yo creo que vamos a tener una recuperación económica importante”, puntualizó.
Dijo que el país ya tiene abierto más del 50 por ciento de los hoteles,
En su intervención en el Foro del Décimo Tercer Encuentro Empresarial Iberoamericano indicó que el gran reto después de la pandemia del coronavirus es evitar una crisis financiera que provoque problemas sociales.

«Nuestro objetivo es, en un año tratar de recuperar el nivel que teníamos antes de la pandemia”, significó.

“Estamos en proceso de recuperación del turismo, tenemos unos 300 mil turistas principalmente norteamericanos, estimados para llegar en este mes de abril», informó.

«Un tema que debemos tratar en esta cumbre, y después entre nuestros países es que de esta crisis de la pandemia no podemos pasar a una crisis financiera, una crisis financiera que puede desestabilizar socialmente a muchos de nuestros países».

El mandatario dominicano habló sobre el tema en el Foro del Décimo Tercer Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado ayer tarde en Andorra, previo a la inauguración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Agregó que la recuperación de la salud se logra con la vacuna, la cual hay que incrementar.

«Y prepararnos para que nuestros países, ante la crisis financiera provocada por un aumento de la deuda pública, pueda llevar a situaciones que incrementen los impuestos y eso provoque una contracción del gasto, y en ese sentido provocar problemas sociales», advirtió.

Sostuvo que hay que tener una visión pro crecimiento en la economía, que permita también una mayor cantidad de tributo, así como lograr esquemas creativos financieros que permita cumplir con el pago de las deudas, pero sin que se penalice la capacidad de crecimiento y de creación de empleos.

«Yo creo que lo que tenemos es que analizar qué hicimos mal, cómo pudimos haber trabajado mejor”, planteó el jefe de Estado.

Pedro Castro