La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), ingen iera Gloria Ceballos, dijoayer que para la temporada ciclónica que inicia el primero de junio se formarán unas 16 tormentas, de las cuales ocho podrían alcanzar huracán.
La funcionaria dijo que algunos de esos ocho huracanes podrían hasta llegar a categoría 5 considerada sumamente pelitrosa.
Ceballos opinó que lo más importante es que las personas y la ciudadanía en sentido general se mantengan informadas.
Dijo que una tormenta que impacte el territorio nacional podría provocar grandes daños por lo que reiteró que la ciudadanía debe estar atenta a las informaciones de las entidades oficiales.
La directora de Onamet, exhortó a los residentes de áreas vulnerables cercanas a río, arroyos, y cañadas mantenerse atentas y preparadas.
Las tormentas tropicalezs que se formen durante la temporada del 2011 tendrán los nombres de Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Fanklin, Gert, Harvey, Irene y José, Katia Lee, María, Nate, Ophelia y Phillipe, Rina, Sean Tammy Vince y Whitney.
Se estima en un 62 por ciento las probabilidades de que un huracán mayor toque territorio de Santo
Domingo, Cuba, Jamaica, Puerto Rico y las antisllas menores.
Se estima que las posibilidades de que un ciclón toque territorio de los Estados Unidos son de un 73 por ciento.
A largo plazo el promedio de que un ciclón afecte el territorio norteamericano es de un 52 por ciento, y que toque las costas de la Florida son de un 49 por ciento y las costas del golfo desde La Florida hasta Brounsville es de un 48 por ciento.
De otro lado la ingeniera Ceballos explicó que la sequía que afectó el Noroeste del país sen los meses de enero y febrero se prolongó porque no se sintieron los efectos de los sistemas frontales.