Economía

Dice Tesorería Nacional está comprometida con Cuenta Única del Tesoro

Dice Tesorería Nacional está comprometida con Cuenta Única del Tesoro

El Tesorero Nacional, dijo que la Cuenta Única del Tesoro (CUT) desde su inicio hasta la fecha, ha logrado la incorporación del 99% de los Ministerios, direcciones generales y sus dependencias, lo que ha permitido el ingreso de 28 mil 240.87 millones de pesos.

 Alberto Perdomo Piña se expresó en esos términos al resumir los logros alcanzados en materia de transparencia por la Tesorería Nacional durante los tres años de gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, durante un encuentro organizado por la Dirección de Comunicaciones del Palacio Nacional en el salón Orlando Martínez, y en el que, participaron además el licenciado Rafael Germosén, contralor general de la República, la doctora Yocasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas y la licenciada Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia.

Destacó que es importante señalar que esos recursos de captación directa, se depositan en cuentas de la Tesorería y los mismos quedan disponibles para que las entidades que los generan puedan cubrir sus compromisos, “y es aquí donde ha radicado el éxito de la Cuenta Única del Tesoro. Los recursos que son captados por las instituciones, son de uso exclusivo de éstas y los mismos se mantienen en subcuentas que se habilitan en el Sistema Integrado de la Gestión Financiera (SIGEF) que es la herramienta informática que da sustento a la Cuenta Única del Tesoro”.

Dijo que a partir del año 2014, en la TN dimos un paso trascendental con los recursos de captación directa, y fue la incorporación de 28 instituciones que generaban el 93% del monto de estos recursos, logrando así que la ejecución de los mismos quedara transparentada en la ejecución presupuestaria de cada año.

“El restante 7 por ciento de los recursos, pertenecen a varias entidades pequeñas, los cuales se manejan de manera directa debido a que estas no son Unidades Ejecutoras del Presupuesto, tal es el caso de los museos, hospitales de autogestión entre otros”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación