Actualidad

Dice trabajan en “segunda oportunidad”

Dice trabajan en “segunda oportunidad”

El procurador general de la República informó hoy que el Ministerio Público trabaja en la creación de un sistema penitenciario basado en segundas oportunidades para los condenados en materia penal, en donde cada privado de libertad se encuentre en condiciones humanas y dignas, sin hacinamiento y en espacios adecuados.

Jean Alain Rodríguez hizo el pronunciamiento al encabezar esta mañana el acto de graduación de bachiller de 155 privados de libertad de diferentes Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Modelo de Gestión Penitenciaria, en el auditorio Manuel Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

“Procuramos tener un sistema con acceso a tratamientos médicos y psicológicos, donde existan actividades recreativas y de formación, un sistema capaz de asesorar a los internos que se encuentren a punto de cumplir su condena y de darles seguimiento cercano una vez estén fuera de los recintos, ayudarlos a convertirse en seres productivos, libres de estigmas y prejuicios, donde la reincidencia sea mínima y el que salga no tenga que pisar un pie en una prisión nunca más”, expresó.

El procurador Rodríguez agregó que a pesar de los problemas y de los recursos limitados, el sistema penitenciario ha ido evolucionando sin descanso, pasando de un régimen meramente sancionador a uno dirigido a la rehabilitación y reinserción del privado de libertad y dijo que uno de los componentes más importantes de este giro ha sido precisamente la educación.

Declaró que la educación es el motor del desarrollo, ya sea personal o social, tras destacar que: “apostar a la educación es una jugada segura. En la Procuraduría General de la República y el Modelo de Gestión Penitenciaria así lo creemos, y por eso actualmente tenemos 826 internos en proceso de alfabetización”.