Actualidad Noticias importante Portada

Dicen aumento penas no frena delincuencia

Dicen aumento penas no frena delincuencia

Los senadores convirtieron anoche en ley el Codigo Penal, que incrementa pena de cárcel de 30 a 40 años y penaliza el aborto, entre otros delitos.

El incremento de las penas en la modificación del Código Penal hecha ayer por el Senado de la República, no resuelve el problema de la criminalidad que afecta el país, consideró este jueves el defensor público, doctor Rodolfo Valentín.
Criticó que los legisladores de la Cámara Alta “alegremente” modifiquen el Código Penal sin establecer previamente políticas preventivas para evitar el incremento de la criminalidad.
El Senado convirtió en ley ayer, al aprobar de urgencia y en dos sesiones consecutivas, el Código Penal que establece la acumulación de la pena hasta 60 años de prisión, la penalidad del aborto, eleva la pena máxima de 30 a 40 años de cárcel y castiga el feminicidio con 40 años de prisión.
“Los crímenes y delitos no van a cesar, las penas no son disuasivas, como quieren dar a entender”, manifestó.
“Estos congresistas, legisladores creen que la criminalidad se va a resolver imponiendo y aumentando las penas. La fiebre no está en la sabana”, dijo el abogado defensor público.
Calificó la modificación del Código Penal un sensacionalismo, donde existe mucho morbo por parte de los legisladores al aprobar ese código de esa naturaleza.
Dijo que la mayoría de países de Centroamérica y el Caribe no tienen pena de esa naturaleza .
Precisó que la implementación de ese tipo de pena es totalmente contrario al principio de progresividad de los Derechos Humanos.
“En un país donde las cárceles ninguna sirven, para rehabilitar y reeducar como fin de la pena, cómo es posible que para quitarse un problema social y político de encima quieren resolverlo aumentado la pena. Es una situación de prevención donde hay que invertir”, indicó
Exhortó a los legisladores a velar por el mejoramiento de los centros carcelarios y contribuir al establecimiento de una política preventiva seria y responsable.
La iniciativa fue aprobada, tal y como la remitió la Cámara de Diputados, y pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. Los senadores rechazaron la solicitud del senador de Santiago, Julio César Valentín, de agregar un párrafo en el que se estableciera las causales por las que se permitiría un aborto.