Dicen el gas de Villa Tapia es de origen orgánico



El Ministerio de Energía y Minas informó hoy que recibió los resultados de los estudios de isótopos del gas que emanaba en Villa Tapia determinándose que se trata de gas biogénico.

El gas natural biogénico se genera de la descomposición de la materia orgánica bajo la acción de las bacterias en la etapa diagenética.

El MEM dijo que los análisis fueron realizados en laboratorio Weatherford International, en Illinois, y que complementa a nivel técnico los análisis realizados previamente por Refidomsa.

Dijo que en estos análisis se determinó que el gas, que empezó a emanar en la excavación de un pozo para agua a una profundidad mayor a 140 pies, es de origen biogénico.

Dijo que “se mantiene la medida de que no se realicen perforaciones sin previa autorización del MEM ya que en la zona pueden existir otros bolsones de gas biogénico, que tiene una alta concentración de metano”.

El MEM recuerda que la zona de Villa Tapia sigue siendo de interés, en profundidades mayores, al pertenecer al bloque Cibao Oriental, que tiene potencial para la exploración de hidrocarburos, especialmente de gas termogénico, que junto con el petróleo forman parte de la categoría de hidrocarburos.

El bloque Cibao Oriental es uno de cinco que se subasta para otorgar derechos de exploración y explotación de petróleo y gas.