La delincuencia tiene al país de rodillas por la falta de política y de un plan integral del Estado para enfrentar este flagelo que afecta la sociedad dominicana, coincidieron los diputados Máximo Castro Silverio, Josefa Castillo y Fidel Santana, del Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Moderno (PRM), y del Frente Amplio, respectivamente.
Santana advirtió que no respaldarán el presupuesto complementario que anunció el director de Presupuesto sería sometido para destinar los fondos al patrullaje policiaco-militar, porque eso se ha convertido en una fuente de corrupción.
Castro Silverio sostuvo que el problema de la inseguridad ciudadana no es solo por la falta de recursos y planteó que se impone un pacto social y político en el que participen todos los sectores que inciden en el país.
Dijo que el combate a la delincuencia no es solo una responsabilidad de las autoridades, «en esta lucha tienen que participar los empresarios, políticos, de los profesionales, de todo el mundo».
«Hace mucho que nosotros estamos planteando la construcción de un pacto que permita que haya responsabilidad de todos y que podamos enfrentar el problema de la delincuencia que tiene al país de rodillas, y el problema no es solo de recursos», manifestó.
Opinó que el gobierno dispone de recursos de emergencia que puede utilizar para montar la logística del patrullaje mixto.
Informó que esperarán que el director de Presupuesto envíe el presupuesto complementario «porque en muchas ocasiones el gobierno aprovecha para meterle otras cosas».
La perremeísta Castillo afirmó que el Gobierno no tiene una política para enfrentar la delincuencia. «Yo creo que es hasta vergonzoso que se pretenda buscar más recursos para enfrentar la delincuencia” porque en el país hay recursos”, departamentos y ministerios, que tiene más de lo debido.

