Economía

Dicen paros Anadegas son para “presionar”

Dicen paros Anadegas son para “presionar”

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) afirmó este martes que los paros en las ventas de combustibles convocados por la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) tienen como objetivo presionar al Gobierno para que aumente los márgenes de beneficios a los detallistas.
El periodista Manuel Jiménez, director de comunicaciones del MICM, emplazó a Anadegas a que presente pruebas de los alegados permisos emitidos por la actual gestión de esa cartera, autorizando instalar tanques de expendio irregular de carburantes en la región Este.

Instó a los directivos de Anadegas a precisar dónde están esos tanques y quiénes los están operando, tras asegurar que la actual gestión del ministro Nelson Toca Simó, no ha autorizado instalación alguna de tanques para comercializar combustibles de manera irregular.

El funcionario deploró que Anadegas sea reiterativa en acusar a funcionarios del MICM de apadrinar supuestas operaciones ilegales, “por lo que han sido emplazados en varias ocasiones a presentar las pruebas, pero nunca lo han hecho y por ende el ministro Toca Simó como el director de jurídico, César Áviles Coste, procedieron a someter por ante la justicia al presidente de Anadegas, Anulfo Rivas y al asesor de esa entidad, Juan Ignacio Espaillat, por difamación e injuria, caso que se ventila en los tribunales del país”.

“Los paros y protestas de Anadegas sólo tienen un objetivo, es que están solicitando el aumento de los márgenes de beneficios en la distribución de combustibles, pero sin presentar ningún tipo estudio que avale que merezca su aplicación”, precisó Jiménez.

Dijo que los paros de Anadegas no surten ningún efecto, porque esa entidad no tiene el control absoluto de las estaciones de expendio de combustibles que operan en los municipios del país, y que por ello el movimiento vehicular y de transporte continúa normal durante las protestas que realizan.
Conatra: “Es un chantaje”.

Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), calificó de “chantajistas” los paros en las ventas de combustibles, que hace Anadegas, porque sólo buscan obtener beneficios económicos.

“Esos paros son un fracaso, pues los conductores se abastecen el día anterior, además, Anadegas tiene minoría de estaciones de combustibles”, expuso el empresario del transporte.

Marte aseguró que prohibió a los conductores afiliados a Conatra abastecerse de combustibles en las estaciones de Petronan, por ser propiedad de los socios de Anadegas entidad que los maltrata.

Dijo que los paros de Anadegas no afectan a Conatra porque esa entidad de choferes cuenta con sus propios tanques para abastecer a sus unidades.

“Sobre la acusación que hacen al Ministerio de Industria y Comercio de que apaña el trasiego de combustibles, quiero decirle que los primeros que trafican con combustibles es Anadegas”, expresó Marte.