El director general de Aduanas reiteró este martes que ese organismo no será utilizado para facilitar acuerdos políticos con miras a las elecciones de mayo próximo, y dijo que en ese organismo se desterró esa práctica.
El licenciado Rafael Camilo recordó que en años anteriores, Aduanas sirvió para hacer muchas concesiones a aliados políticos de los gobiernos de turno, pero que esa practica no ha estado presente en ninguna de las administraciones del Partido de la Liberación Dominicana.
Cuestionado sobre el hecho de que el anterior director del organismo, Miguel Cocco, era un gran amarrador político, y que actualmente el PLD, del cual es uno de sus más importantes dirigentes, está en esos trajines, planteó que su presencia en Aduanas es para institucionalizar la entidad.
Recalcó que las normas que se han venido aplicando en Aduanas a todos los importadores no se flexibilitarán como consecuencia de una coyuntura política. Eso no va a ocurrir, descarto totalmente esa posibilidad.
Camilo, calificado como un peledeísta ortodoxo, dijo que prefiere ser conocido como alguien que actúa apegado a la ley, y ésta no se flexibiliza por coyunturas políticas.
El funcionario, en otra parte de sus declaraciones en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, dijo que actualmente Aduanas sólo recauda un 25 por ciento de los ingresos fiscales y que los mismos sufrieron una baja en los meses de enero y febrero, aun cuando están en proceso de recuperación en el mes de marzo.
Para el director general de Aduanas no se puede hablar de un déficit en las recaudaciones de este año, debido a que en los meses que falta se puede compensar la baja de enero y febrero y alcanzar el nivel de las recaudaciones proyectadas e incluso superarlas.
Dijo que para este año Aduanas aspira a un incremento en sus recaudaciones de un 10 por ciento, equivalente a unos cuatro mil millones de pesos.
Camilo denunció que existe un contrato, firmado en el gobierno de Hipólito Mejía que está imposibilitando que esa entidad pueda tener una participación más destacada en la lucha contra el tráfico de drogas.
Precisó que ese contrato, muy onerosos para Aduanas y que fue firmado sin la participación de la entidad, otorgó a una empresa los derechos exclusivos para operar los scaner de furgones en los puertos.
Dijo que debido a lo oneroso que es, Aduanas no lo ha ejecutado, además de que existe un litigio judicial debido a que la empresa a la que se le dió el permiso, lo vendió a tres diferentes.
Planteó que los scaner podrían ser de mucha ayuda, ya que pueden detectar cualquier sustancia que esté dentro de un contenedor.
Estafa a chinos
El director de Aduanas relató que una empresa local estafó a otra de China a la que le vendió 80 furgones, supuestamente llenos de chatarra, que al parecer pagaron por adelantado y cuando los destaparon, a su llegada al puerto de destino, eran desperdicios y piedras.

