Actualidad Policial

Difieren acerca de interpelar jefe Policía

Difieren acerca de interpelar jefe Policía

Diputados de distintos partidos tienen posiciones encontradas en torno a la propuesta de los legisladores  José Horacio Rodríguez, de Alianza País y Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, de Frente Amplio, de interpelar al director de la Policía para que dé explicaciones sobre la muerte de varios civiles  en cuarteles policiales.

Esta mañana el bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que si  bien es cierto que los legisladores tienen la facultad de citar a los funcionarios públicos para que den cuenta de sus gestiones, se opone a la interpelación del  mayor general Eduardo Alberto Then en estos momentos porque se puede ver como algo político.

Rogelio Alfonso Genao Lanza, vocero de los reformistas en la Cámara Baja, dijo que aun cuando los legisladores tienen el derecho de citar al director policial, hay que tomar en cuenta que los problemas de la institución son sistémicos, no son culpa del general Then.

“Yo apoyo las interpelaciones, pero en este caso creo que puede utilizarse de forma política, se puede buscar otra forma, entendemos que no es momento y la responsabilidad por lo que se está pidiendo la interpelación”, sostuvo el congresista.

Te puede interesar leer: Presentan proyecto para interpelar director de la Policía

Mientras,  el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Luis Henríquez,  aseguró que “los asesores de imagen del Gobierno del cambio” le sugirieron al Presidente no enviar al Congreso al mayor general.

Dijo que todo funcionario que maneja fondos públicos, más  en el caso del general  Then que se relaciona con el respeto de los derechos humanos y la seguridad pública, está obligado a atender al llamado de los diputados.

Igual planteamiento   tiene el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, quien respaldó la interpelación del alto oficial para que explique todos los pormenores de la forma en que murieron José Gregorio Custodio en el cuartel de la Policía en San José de Ocoa; David de los Santos, en el ensanche Naco y Richard Báez en Cienfuegos, Santiago.

La propuesta

Ayer los diputados de Alianza País, José Horacio Rodríguez y  Juan Dionicio Rodríguez Restituyo sometieron un proyecto  de resolución que busca que la Cámara de Diputados interpele al general Then  para que dé explicaciones  sobre las muertes  que han consternado a todo el país

Horacio Rodríguez sostuvo que solicitarán al pleno de los diputados para que la resolución sea introducida en la sesión de este miércoles, debido a la urgencia que amerita el caso.

Eduardo Alberto Then fue  invitado por la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para hablar sobre las muertes de civiles ocurridas estando estos bajo custodia de agentes policiales.

Víctor Martínez

Víctor Martínez