La Cámara de Diputados conocerá mañana los proyectos de leyes que crean el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, aprogados ayer por el Senado.
El presidente de la Cámara Baja, licenciado Abel Martínez Durán, convocó a los diputados para las 10:00 de la mañana de este miércoles.
El vocero del bloque de diputados del PLD, ingeniero Gustavo Sánchez, dijo que tratará de que las piezas sean sancionadas mañana.
El proyecto de ley que crea la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional fue acogido de urgencia por el Senado en la tarde de ayer.
Se acogió la petición del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, para que las sentencias de ese organismo mo no sean revisadas por el Tribunal Constitucional.
Este Tribunal conocerá la constitucionalidad de las leyes, la revisión preventiva de los tratados internacionales y la revisión sobre los recursos de amparo.
El referido proyecto fue sancionado luego que la Comisión de Justicia del Senado, que preside el licenciado Julio César Valentín, rindiera un informe favorable.
Los 13 miembros del Tribunal Constitucional serán escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por un período de nueve años.
Los senadores modificaron el proyecto de ley que crea el Tribunal Superior Electoral .
La enmienda introducida por el presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, establece que el Tribunal Superior Electoral estará integrado por no menos de tres y no más de cinco jueces como establece la Constitución.
El proyecto volverá de nuevo a la Cámara de Diputados para su aprobación.
La pieza aprobada inicialmente por los diputados señalaba que el referido tribunal estaría compuesto por cinco miembros.
La aprobación de los tribunales Constitucional y Superior Electoral, requiere el voto de las dos terceras partes de los presentes en una sesión.
Consejo
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tendrá a su cargo la elección de los jueces del Tribunal Constitucional Electoral y del Tribunal Superior Electoral. El CNM será convocado próximamente por el Poder Ejecutivo.

