Noticias importante Economía

Directora de Fundación  Reservas apoya cooperativas

Directora de Fundación  Reservas apoya cooperativas

Santo Domingo.- La Directora Ejecutiva de Fundación Reservas, Rosa Rita Álvarez,  al hablar en el marco del VII Congreso del Cooperativismo Dominicano, con el tema central,  “Modernización e  Innovación para el Desarrollo Cooperativo”, informó este viernes que  las aprobaciones crediticias de la entidad ascienden a RD$1,930 Millones distribuidas en 37 instituciones de financiamiento solidario, las cuales han recibido 25 Asistencias Técnicas.

Álvarez explicó que cada una ha agregado valor a las instituciones beneficiarias, pues han sido diseñadas a la medida de sus requerimientos, contribuyendo con su crecimiento y desarrollo.

Las áreas que se han apoyado se han centrado en: crecimiento de las instituciones, diagnósticos institucionales, planes estratégicos y Planes de Negocios.

Otras áreas como gestión de crédito, Sistemas tecnológicos, desempeño y manejo de carteras de crédito, desarrollo Gerencial, gestión humana, gestión administrativa y contable.

La Fundación, además, está desarrollando procesos de innovadores que están dando la oportunidad a 9 cooperativas y 19 grupos asociativos de  insertarse en  proyectos de innovación tecnológica en nuestro país.

Rosa Rita expreso que la Fundación Reservas tiene tres proyectos que al respecto están ejecutando.

Subagentes Bancarios

Un modelo novedoso, ideado y coordinado por Fundación Reservas, que facilita que los socios y socias de las cooperativas puedan hacer uso de los subagentes bancarios “Cerca Banreservas”  para realizar las transacciones de pago de sus préstamos y potencialmente para recibir desembolsos. Automatización de procesos crediticios donde tres cooperativas están incluidas en este proyecto, mediante el cual se automatiza el ciclo del crédito, integrando los procesos desde la solicitud, la tramitación y la colocación, mediante un avanzado sistema tecnológico que les permitirá ofrecer a sus socios y socias servicios de créditos más ágiles y eficientes.

En ese mismo orden manifestó que el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para grupos asociativos “estamos  trabajando con tecnologías de la información y banda ancha como herramientas para la inclusión financiera, a través del desarrollo de tres aplicaciones tecnológicas dirigidas a19 asociaciones y cooperativas con el fin de promover su desarrollo sobre el manejo contable del negocio, la comercialización de productos para aumentar mercados y la educación financiera virtual”.

Reveló que desde la Fundación Reservas se han destinado RD$28.0 millones para las asistencias técnicas y los proyectos tecnológicos de innovación mencionados.

La directora declaró que las cooperativas, por su parte, han expresado la alta valoración sobre el efecto positivo que han provocado en ellas los nuevos y actuales elementos que han podido incorporar en sus instituciones a partir de dichos proyectos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación