Reportajes

Dismenorrea una espina en la salud de la mujer

Dismenorrea una espina en la salud de la mujer

Los dolores menstruales son una espinita en la salud de las adolescentes y de un gran número de mujeres entradas en la edad de “los tas” (sobre los treinta años), atribuidos a factores genéticos y a problemas hormonales.

Las visitas a los médicos de parte de éstas se hacen muy frecuentes en busca de la regularidad en los períodos menstruales y en la disminución de las afecciones derivadas de las contracciones que se les presentan.

Actualmente las jovencitas comienzan a formarse a muy temprana edad, muchas veces hasta a los diez años, y gran parte heredan los problemas de las madres y con éstos los trastornos que sufrieron en su formación y durante la edad reproductiva.

A ese proceso tormentoso se le llama dismenorrea, según explicó la doctora Ercilia Maribel Polanco, ginecóloga con especialidad en endocrinología.

Definió a la dismenorrea como un dolor menstrual que aparece al inicio de la regla y que se asocia a calambres en las piernas y a veces, por la intensidad del dolor, a cuadros vaginales o asociados a mareos, náuseas, vómitos, cefaleas o dolor de cabeza y otras afecciones.

Tipos de trastornos

Estos trastornos son diferenciados en la edad reproductiva de la mujer, de ahí que la doctora Polanco clasifique la dismenorrea en primaria y secundaria.

Explicó que la primaria se manifiesta desde la menarca (primera menstruación) o desde la juventud, por lo cual es un trastorno menstrual en las adolescentes y mujeres jóvenes que dura toda la vida.

Atribuye la dismenorrea primaria a contracciones uterinas más intensas de lo normal y esto por la liberación en exceso de una sustancia llamada prostaglandina.

Ésta afección abarca un 30 a 50  por ciento de los casos y las padecen generalmente las hijas de madres que han cursado con esta afección.

Precisó que la dismenorrea secundaria inicia en mujeres mayores, principalmente sobre los 30 años.

La atribuye “generalmente a enfermedades del aparato reproductor femenino, como por ejemplo, endometriosis (endometrio fuera de la cavidad uterina) o enfermedad pélvica inflamatoria”.

En algunos casos también se expulsan durante la regla coágulos de sangre o moldes endometriales.

En la enciclopedia Medline Plus, que editan los institutos nacionales de la Salud de los Estados Unidos, los investigadores de la ginecología afirman que la endometriosis “consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino”.

La doctora Ercilia Maribel Polanco, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Hizo las especialidades de ginecología obstetricia y de  endocrinología en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en la Capital, y que tiene su consultorio en el Centro Médico Universal, en Santo Domingo Este, precisó que las dismenorreas son de tipo primaria en un 30 a 50 por ciento de los casos y éstas suelen tener un componente genético, mientras que la secundaria ataca mayormente a las mujeres fumadoras.

Durante la menstruación, debido a los dolores y a las afecciones, la mujer tiende a sufrir cambios en su estado anímico, como fatigas, irritabilidad y depresión, que pueden influir incluso en las relaciones de pareja, familiares, laborales, de producción y sociales.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento de esos trastornos, la doctora Polanco dijo que en el caso de las dismenorreas primarias, indica a sus pacientas inhibidores de las prostaglandinas, como analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, y si es secundaria identifica la enfermedad que la produce, sea pélvica inflamatoria o una endometriosis.

Recomendaciones

Además del tratamiento con antiinflamatorios y otros medicamentos, la doctora Polanco recomienda a sus pacientes hacer ejercicios, disminuir el consumo de cafeína y aumentar la ingesta de proteínas.

Además “acudir siempre a buscar ayuda profesional especializada, pues ahí determinaremos la causa y le daremos manejo oportuno”.

Síntomas frecuentes

 – Dolores   menstruales y la

espalda

– Calambres  en las pìernas

-Mareos  y náuceas

– Dolor  de cabeza o cefaleas

–  Vómitos

– Diarreas  o estreñimiento

–  Fatiga

–  Ansiedad

– Irritabilidad  o depresión

30 – 50 por ciento de los  casos de dismenorreas son de tipo primaria.

El Nacional

La Voz de Todos