Actualidad

DM inaugura planta solar en aeropuerto

DM inaugura planta solar en aeropuerto

SANTIAGO.   El presidente Danilo Medina encabezó la mañana de este martes el acto de inauguración de una planta de generación fotovoltaica, también conocida como paneles solares, instalada en el Aeropuerto Internacional del Cibao, que proveerá electricidad limpia para suplir las necesidades energéticas de esa terminal aérea.

Se trata del proyecto de energía solar más grande del país y de mayor dimensión en autogeneración en la región del Caribe, con capacidad instalada de 1.5 megavatios, con un costo que supera los 250 millones de pesos.

El Primer Mandatario aprovechó su presencia en esa terminal aérea para dejar inaugurado el edificio que alojará el personal del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) que opera en ese lugar.

Las palabras centrales de la ceremonia fueron pronunciadas por el ingeniero Félix García, en su condición de presidente del Consejo de Administración de dicho aeropuerto, quien informó que la planta de energía solar “es una de las respuestas más económicas en la solución de los problemas energéticos del país, sobre todo por la dependencia dominicana en la importación de combustibles fósiles, que resultan costosos y contaminantes”.

“Los países avanzados están demostrando con hechos incontrovertibles que el desarrollo de energía renovable forma parte de una estrategia obligada para combatir los desafíos del futuro”, afirmó el empresario.

García expuso que el sistema de energía renovable, instalado en el Aeropuerto Internacional del Cibao constituye el más grande proyecto de energía solar de autoconsumo, no solo de República Dominicana, sino del Caribe insular y Centroamérica, con una capacidad de 1.5 mega que le dará energía autosuficiente a la terminal aérea y le transferirá el sobrante a Edenorte.

“La inversión realizada para lograr la eficiencia, efectividad y seguridad de un proyecto de esta magnitud en un aeropuerto internacional conlleva una inversión de más de 250 millones de pesos”, expresó García.

Y aseguró que la instalación de estos paneles solares “servirá de ejemplo para que otras empresas de la región y del país se animen a seguir nuestro curso de acción”.

García le manifestó al presidente Medina que con el entendimiento y el apoyo de su Gobierno “de seguro el sector privado local proseguirá aportando su semilla en la dirección de impulsar esquemas de generación de energía renovable, lo que nos permitiría diseñar el modelo que nos conducirá por la senda de descarbonización que necesita el país”.

El proyecto fue ejecutado por la empresa Trace International y está compuesto por cinco mil ochocientos ochenta (5,880) paneles fotovoltaicos Solarworld de 255 Wp, tipo mono-cristalino, Inversores Schneider de inyección a red y una  subestación para la conexión a la red eléctrica del Aeropuerto Internacional del Cibao.

En el acto también habló el general paracaidista Miguel Paulino Espinal, director general del CESAC, quien expresó que al construir el edificio para los miembros de esa institución, los propietarios del Aeropuerto Internacional del Cibao demuestran el compromiso con el desarrollo del sector aeroportuario.

Por igual se dirigió a los presentes Enrique Ramírez, en su condición de presidente de la Comisión Nacional de Energía, en tanto que monseñor Agripino Núñez Collado bendijo la obra.

En el ceremonial estuvieron presentes, también, el almirante Sigfrido Pared Pérez, José Ramón Fadul, Castillo Saviñón, Gonzalo Castillo y Gustavo Montalvo, ministros de las Fuerzas Armadas, Interior y Policía, de Industria y Comercio, de Obras Públicas y de la Presidencia, respectivamente.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación