Reportajes

Donar sangre en tiempos de covid

Donar sangre en tiempos de covid

Colaboradores del INCART forman parte del grupo de voluntarios donantes de sangre.

Durante la pandemia covid 19 la donación de sangre ha experimentado una drástica disminución alrededor del mundo lo que se estima ha impactado negativamente a los pacientes, por lo que instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud OPS, la Asociación Americana de Bancos de Sangre (BBAA) y la Cruz Roja Americana, han ofrecido información que han ido actualizando en la medida que se ha ido conociendo más sobre la Pandemia.

Se han señalado algunos criterios a tomar en cuenta para el diferimiento de donantes durante la pandemia covid 19:
Donantes asintomáticos, que no tengan contacto covid-19: No se difieren.
Donantes sintomáticos en últimas dos semanas: se difieren por 4 semanas.

Donantes asintomáticos, en contacto con personas covid-19 positiva: se difiere por 2 semanas.
Donantes Confirmados con covid-19: se difieren por dos semanas después de tener prueba PCR negativa.

En febrero 2019 la OMS actualizó ciertas recomendaciones presentadas en el documento titulado Mantenimiento de un suministro de sangre segura y suficiente, donde se siguen estableciendopautas sobre la covid-19 y la donación:
• La transmisión del SARS-CoV-2 por medio de la transfusión de sangre y componentes sanguíneos no se ha notificado y al día de hoy se considera sumamente improbable.

• Las donaciones de sangre por parte de personas con covid-19 confirmada o que han estado recientemente en contacto con una persona infectada conocida deben ser aplazadas temporalmente, con el fin de reducir el riesgo de contagio respiratorio por contactos en los establecimientos de recogida de sangre.

• Las personas con covid-19 confirmada o que hayan estado recientemente en contacto con una persona infectada conocida no deben ser aceptadas como donantes de sangre, aunque no existan pruebas de que el SARS-CoV-2 se transmite por la sangre o los componentes sanguíneos.

• Se debe informar a los posibles donantes de sangre de la necesidad de retrasar la donación si están expuestos a factores de riesgo de infección por SARS-CoV-2 o presentan síntomas.

• Los donantes se deben comunicar inmediatamente al centro de donaciones ante toda aparición de síntomas respiratorios o la confirmación posterior de que están infectados con SARS-CoV-2 mediante pruebas de laboratorio en los 14 días siguientes a la donación.

• Se postergará la donación de sangre ordinaria de personas que se hayan recuperado de una covid-19 confirmada hasta que hayan transcurrido 14 días desde la resolución completa de los síntomas y el fin de los tratamientos para su enfermedad.

En una publicación de mayo del 2021 por la Cruz Roja Americana se establecen parámetros para la donación de sangre después de recibir la vacuna para el Covid-19, para determinar el tiempo que se debe esperar luego de la vacuna se debe tener en cuenta el tipo de vacuna:

En la mayoría de los casos, no hay tiempo de espera para la donación de sangre, plaquetas o plasma luego de recibir una vacuna contra la covid-19. Sin embargo, es importante saber el nombre del fabricante de la vacuna para determinar su elegibilidad para donar. Si no conoce el nombre del fabricante de la vacuna, debe esperar dos semanas para donar después de la vacuna, por precaución.

Algunas de las recomendaciones de la OMS para vacunas son:
Los receptores de vacunas contra el SARS-CoV-2 que no contienen virus vivos ( Pfizer y Moderna) pueden donar sangre si se sienten bien, teniendo en cuenta que las vacunas SARS-CoV-2 se han desarrollado recientemente, y en entornos donde el aplazamiento de las donaciones no ponga en peligro el suministro de sangre, se puede considerar un periodo de aplazamiento preventivo de hasta siete días con miras a reducir al mínimo la aparición de casos de donantes que presentan síntomas después de donar sangre poco después de ser vacunados.

En los casos de vacunas con virus vivos atenuados (Astrazeneca y Sinovac) se debe esperar 14 días o hasta 4 semanas.
Durante la pandemia se ha visto la necesidad de seguir recolectando sangre para dar respuesta a las necesidades de los pacientes, pero se deben seguir los lineamientos establecidos con el fin de evitar poner en riesgo al donante, al personal de salud o al receptor de sangre.

Perfil

Dominga Reyes
Es médica egresada de la residencia de hematología del Hospital Infantil Robert Reid Cabral-UASD.
Co-Coordinadora de la Clínica de Leucemia Linfoblástica Aguda.

Colaboradora de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil. Coordinadora de la residencia de hematología del HIRRC. Miembro del Equipo Técnico del Plan Estratégico Nacional de Cáncer Infantil de República Dominicana directora médica del Banco de Sangre del INCART.

¡Dona sangre, dona vida!

El Nacional