Nueva York.- Dos ciudadanos dominicanos, acusados el mes pasado de herir a un agente de la Patrulla Fronteriza durante un intento de robo, enfrentan ahora 11 nuevos cargos a nivel local en Manhattan, entre ellos intento de asesinato contra Miguel Mora, señalado como el autor de los disparos.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, anunció formalmente las nuevas imputaciones contra Christian Aybar Berroa y Miguel Mora —ambos con órdenes de deportación vigentes— en una rueda de prensa en la que también participaron el alcalde Eric Adams y el agente del Departamento de Seguridad Nacional, Ricky Patel.
Ambos dominicanos, que entraron a EEUU en 2022, están acusados de varios cargos de agresión, intento de robo, robo y posesión criminal de un arma y según la acusación de hoy, el tiroteo contra el oficial, que no ha sido identificado y que estaba fuera de servicio, fue parte de una ola de robos violentos que estos planearon con antelación mediante mensajes de texto.
También te puede interesar:
Indica además, según explicó Bragg, que antes del incidente con el agente fronterizo, el 19 de julio, los sospechosos entraron en motocicleta al parque Fort Washington y robaron el celular a una mujer, a la que presuntamente Mora agarró y empujó con fuerza.
Los acusados continuaron rumbo al puente George Washington, y se detuvieron al llegar a este. Desde allí vieron al oficial y a otra persona que estaba con él, sentados en un embarcadero frente al agua.
Aybar, de 22 años, dio la vuelta con la motocicleta, supuestamente para prepararse para una huida rápida, mientras Mora se dirigió hacia ellos en un intento, según alega la Fiscalía, de cometer un segundo robo ese día.
Cuando Mora, de 21 años, llegó al lugar, sacó un arma y el agente también sacó la suya y hubo intercambio de disparos en el que el oficial recibió dos impactos, uno en la cara y otro en la mano y la muñeca.
Mora también resultó herido y fue arrestado poco después en el hospital donde le llevó Aybar, que fue detenido al día siguiente. Mora permanece hospitalizado y ambos están bajo custodia federal, indicó además Bragg. También informó que los acusados escucharán la lectura de los nuevos cargos ante un juez la semana del 18 de agosto.
Adams agradeció el trabajo de colaboración entre las autoridades locales y federales en este caso y también destacó que las motocicletas se han convertido en una herramienta para la delincuencia violenta y destacó que ya han sido retiradas 100,000 de las calles de la ciudad.
Patel indicó por su parte que el oficial herido ya salió del hospital pero no dio más detalles del caso por estar aún bajo investigación.