SANTO DOMINGO.—En las últimas horas, la violencia de género cobró dos nuevas víctimas mortales en la República Dominicana, en hechos ocurridos en el Distrito Nacional y en Verón, La Altagracia, que además acabaron en sendos suicidios de sus agresores.
Femincidio-suicidio en Los Ríos
Pasada la medianoche del sábado, en el callejón Los Platanitos de la avenida Los Próceres, un segundo teniente de la Armada, Wáscar Díaz Otaño (41 años), asesinó a balazos a su pareja, Esmeralda María Cruz Familia (35 años), y posteriormente se quitó la vida.
- Víctima: Esmeralda acudió el viernes a una cita médica junto a su hermana, María Estefany Cruz Familia, quien relató que la víctima planeaba viajar a Las Matas de Farfán esa misma tarde. Al no tener noticias ni respuesta al teléfono, la hermana fue a su residencia la mañana del sábado y dio aviso a las autoridades.
- Evidencias: La Policía Científica recuperó en la escena una pistola Browning calibre 9 mm con seis casquillos. La casa quedó bajo la custodia de Mario Francisco Cruz Familia, hermano de la fallecida.
- Destinos forenses: Ambos cuerpos fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para la autopsia de rigor.
Homicidio-suicidio en Verón
En el sector Villa Esperanza de Verón, la madrugada del sábado, Élido Bernardo Ramírez Estévez (51 años) asestó múltiples golpes con una pata de cabra a su pareja, María Altagracia Feliz Alcántara, provocándole la muerte, y luego ingirió una sustancia venenosa para terminar con su propia vida.
Puede leer: Tragedia en Monte Plata: Mujer asesinada, hija herida en ataque brutal de pareja
Estos dos sucesos elevan la cifra de feminicidios en el país y ponen de relieve la urgencia de intensificar las medidas de prevención, protección y sanción de la violencia de género.