Mundo

Dos muertos y 36 heridos motín penal México

Dos muertos y 36 heridos motín penal México

MATAMOROS, México, (EFE).- Una riña entre internos en el penal mexicano de Santa Adelaida, en la ciudad de Matamoros, situada en el noreste mexicano y fronteriza con Estados Unidos, dejó dos muertos y 36 heridos, informaron hoy las autoridades locales.

El enfrentamiento ocurrió cerca de las 08.45 hora local (14.45 GMT) de este jueves, cuando dos grupos antagónicos se enfrentaron a golpes y con armas artesanales.

El director del penal, Pedro Benavides, explicó a la prensa que el origen del motín fue el castigo que recibieron anoche cuatro internos por enfrentarse a golpes, consistente en encerrarlos en celdas especiales.

Los reos fueron reintegrados a sus celdas esta mañana, pero otros presos comenzaron a golpearlos y así se desató la reyerta, manifestó el funcionario.

La pelea fue sofocada por la Policía estatal, mientras en el exterior del penal miembros del Ejército y de la Policía federal colaboraron en las labores de seguridad.

Benavides aseguró también que los disparos que se escucharon en el interior del penal (como denunciaron los medios de comunicación) fueron realizados por los guardias para intentar disolver el conflicto, aunque no dio más detalles. Nueve personas con lesiones graves fueron trasladadas a un hospital cercano.

Tras el motín, las autoridades anunciaron que esta noche serán trasladados 60 reos a otras cárceles del estado de Tamaulipas para evitar nuevos enfrentamientos.

La prisión, con capacidad para 1.500 reos, tiene una población de 1.350 reclusos.

En los últimos meses se han producido varios incidentes de este tipo en diversas cárceles de México, algo que los analistas atribuyen al enfrentamiento intramuros de los cárteles de la droga.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación