Editorial: El Caribe

16_Opinión_15_1,p01


El diario El Caribe arriba a sus 70 años convertido en firme aliado de la democracia, defensor ardoroso de las libertades públicas y de los derechos de las minorías, así como en afanoso escudriñador de la verdad y en un templo de la pluralidad.

Liberado del oprobio de una tiranía sin ejemplo, El Caribe pudo ganarse el respeto y la confianza de la sociedad dominicana a la que desde entonces acompaña en su recorrido hacia el anhelado estadio de justicia, equidad y desarrollo.

Aun con sus pies encadenados a la satrapía, ese periódico fue horno donde se forjó una casta de periodistas que luego fueron vanguardia en la lucha por el advenimiento de la democracia y por sepultar para siempre toda forma de opresión o subyugación.

El Caribe es hoy, para orgullo y disfrute de los lectores, un periódico moderno, ágil, entretenido, confiable, competente y abierto al debate de las ideas, por lo que el diarismo y los periodistas expresan profundo regocijo por tan significativa efeméride.

El Nacional participa con entusiasmo del cumpleaños del fraterno matutino, al tiempo que extiende cordiales felicitaciones a su director, Osvaldo Santana y a sus propietarios Manuel Estrella y Félix García, así como a los integrantes de su redacción y demás colaboradores.

 

¿Juego de vídeo?

El presidente Donald Trump se congratuló en un mensaje en Twitter por el ataque con misiles contra Siria emprendido por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, del que dijo fue “perfectamente ejecutado”, en represalia porque el régimen de Bashar Al Asad supuestamente empleó armas químicas contra la población civil.

Rusia e Irán han advertido que ese bombardeo “tendrá consecuencias”, por lo que el mundo amanece hoy con mayor vulnerabilidad de sufrir un tipo de conflagración de consecuencias impredecibles, aunque para Trump haya sido “misión cumplida”, como si se tratase de un juego de vídeo.

Aunque no se tiene certeza sobre el ataque con gas cloro perpetrado por el gobierno de Al Asad contra la población siria de Duma, esta es la segunda vez que Estados Unidos bombardea ese territorio bajo el argumento de que el régimen emplea armas químicas. El tiempo dirá.