El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby (Photo by Kevin Dietsch/Getty Images)
Washington.- Estados Unidos condenó este viernes el golpe de Estado perpetrado el miércoles en Níger, aunque consideró que “todavía existe espacio para la democracia” en el país, donde la junta militar golpista acaba de suspender la Constitución.
“Creemos que todavía hay espacio para la diplomacia. Seguimos creyendo que nosotros, nuestros socios y aliados, especialmente nuestros socios africanos, vamos a seguir haciendo todo lo que podamos para asegurarnos de que el presidente (Mohamed Bazoum) permanezca en el poder”, indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una llamada con periodistas.
Estados Unidos, agregó que, “condena en los mayores términos cualquier intento de hacerse con el poder por la fuerza y de alterar el orden constitucional».
También te puede interesar: Blinken pide la “liberación inmediata” del presidente de Níger, retenido por soldados
Kirby añadió que una mayor toma de poder militar socavaría la autoridad de Níger de estos años como líder regional y advirtió de que Estados Unidos y sus socios locales e internacionales observan de cerca la situación para determinar los próximos pasos a tomar y seguir expresando su apoyo colectivo.
Níger sufrió el miércoles un golpe de Estado encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
Esa junta militar está encabezada por el general de brigada Abdourrahmane Tiani, comandante de la Guardia Presidencial nigerina, que este viernes, en su primera comparecencia tras la asonada, criticó la política del mandatario depuesto en materia económica, social y de seguridad y aseguró que el país respetará los compromisos internacionales suscritos.