Washington.– Estados Unidos acordó un mecanismo con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para que el Gobierno interino pueda financiarse con ingresos petroleros que serán depositados en una cuenta en Catar, bajo supervisión de Washington, informó este miércoles el secretario de Estado, Marco Rubio.
Mecanismo temporal para estabilizar Venezuela
Durante una comparecencia ante el Senado, Rubio explicó que el objetivo inmediato de la Administración del presidente Donald Trump tras la captura de Nicolás Maduro fue estabilizar la situación económica venezolana, para lo cual se estableció este “mecanismo temporal”.
Según detalló, Venezuela enfrentaba una crisis fiscal y problemas de almacenamiento de crudo, lo que motivó el acuerdo para permitir la venta de petróleo que hasta ahora estaba sancionado por Washington.
Puedes leer: Aumenta la violencia sexual en Haití: Triple de casos desde 2021
Ventas a precio de mercado y control del gasto
Rubio precisó que las ventas de crudo deben realizarse a precio de mercado, eliminando los subsidios que beneficiaban a China.
Los ingresos generados se depositan en una cuenta en Catar, país mediador en conflictos internacionales, supervisada por Estados Unidos, con el objetivo de verificar el uso de los fondos.
El Gobierno interino venezolano debe presentar un presupuesto mensual, detallando los recursos requeridos para financiar áreas como la seguridad y el funcionamiento gubernamental.
Supervisión estadounidense
El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que Washington vigila que los recursos se utilicen “en beneficio del pueblo venezolano y no del régimen anterior”.
Aclaró además que, aunque los fondos están en manos de Venezuela, el Gobierno interino aceptó voluntariamente la supervisión estadounidense.
Intereses energéticos de EE. UU.
La Administración de Trump indicó que busca asegurar acceso preferente de empresas estadounidenses al sector petrolero venezolano, país que posee las mayores reservas de crudo del mundo.
Desde el arresto de Maduro el pasado 3 de enero, Estados Unidos ha vendido petróleo venezolano en el mercado internacional por 500 millones de dólares, de los cuales 300 millones han sido entregados a Caracas.

