Página Dos Pulsaciones

EE.UU. y Canadá: Cartas en Haití

EE.UU. y Canadá: Cartas en Haití

Joe Biden y Justin Trudeau

Quedó muy lejos de las expectativas que había generado la cumbre entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau en lo relativo a la crisis haitiana.

Se pensó que ambos gobernantes decidirían sobre el despliegue de una fuerza internacional para controlar la violencia y garantizar la seguridad y el orden, pero se decantaron por un programa de asistencia a largo plazo para restaurar la gobernabilidad.

La realidad es que mientras más se ha demorado la intervención en Haití solicitada por el Gobierno, más se ha agudizado la inseguridad, la ingobernabilidad y la crisis económica en la empobrecida nación.

Se estima que ante el fracaso de todas las iniciativas que se han adoptado para contener la crisis la intervención de las potencias no puede esperar más tiempo.

Puedes leer: EEUU y Canadá acuerdan inversiones en seguridad y semiconductores

Biden y Trudeau, entienden la dramática realidad, pero rehúsan afrontarla con el despliegue de tropas, como lo ha solicitado el Gobierno haitiano y comparte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. La asistencia que han anunciado los gobernantes es importante y necesaria, pero no se prevé que en el corto plazo puedan contribuir a reducir la violencia y la inseguridad, que son dos de los principales males de la vecina nación.

De la cumbre de Biden y Trudeau se esperaba una acción más concreta siquiera para combatir a las pandillas que hoy controlan la mayor parte del territorio. Más cuando todas las acciones han fracasado.

El Nacional

La Voz de Todos