Semana

Ejército y seguridad fronteriza

Ejército y seguridad fronteriza

El ejército, en sentido general, es el nombre que recibe en la lengua española la institución encargada de la defensa o ataque militar de un Estado.

Como tal, cada país define la base que debe tomar, así como el tipo y cantidad de unidades que lo formarán, su composición, sus misiones y su tiempo, no se puede especificar, por tanto, de una forma genérica de ejército, ya que cada nación establece sus prioridades y posibilidades de acción defensiva.

El ejército, la armada y la fuerza aérea existen por mandato constitucional para la defensa de la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

Las fuerzas armadas de cada país pueden estar formadas por ciudadanos reclutados mediante un sistema de servicio militar obligatorio, por soldados profesionales de carácter voluntario, o por una combinación de ambos sistemas: incluso los países que se basan en una leva (reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejército. Esto fue bajo el reinado del rey inglés Alfredo el Grande) de toda su población civil que poseen un núcleo de profesionales para ejercer el mando de las unidades militares.

Con este introito, planteo que la seguridad nacional especializada de un país o Estado que realiza el control y protección de las fronteras, es decir, hace cumplir la seguridad de las fronteras nacionales del país.
Algunas de las agencias nacionales de guardia de fronteras también realizan servicios de guardacostas, funciones de servicios de rescates, migratorios y aduaneros.

Hay que destacar los puestos fronterizos y vigilancias que se mantienen a lo largo de las fronteras internacionales por países para controlar y combatir el contrabando, la infiltración de espías de países vecinos hostiles, insurgentes y subversivos, criminales que intentan contrabandear armas y explosivos para ataques terroristas o para la venta ilegal de armas, productos para delincuentes o mafias locales.

El ejército o fuerzas especiales en las fronteras combaten la inmigración ilegal, el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado. También, rastrean cualquier huella de aquellas que pueden haber cruzado ilegalmente o intentado. En caso de que se confirme la intrusión de elementos extranjeros, es responsabilidad de la guardia de fronteras localizar a los intrusos revisando los asentamientos cercanos, pueblos y ciudades e informar a los otros segmentos de seguridad de la penetración ilegal de territorio.

Controlar o custodiar la frontera de una nación es prevenir, entre otras observaciones, semovientes (animales en producción económica o ganado), evitar que criminales, delincuentes, evadidos de prisión y cárceles o prófugos de la justicia interna del país evadan y huyan a otras naciones para evitar la justicia. Controlar la salubridad, drogas narcóticas, substancias tóxicas, régimen de visados en la frontera nacional.
Todo esto responde a la seguridad y defensa nacional que son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden a dar nivel de confiabilidad y protección a todas las que integran la nación.

La seguridad nacional está referida a las manifestaciones extremas, que los sujetos integrantes de la nación que pueden percibir, y se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende, para con la seguridad de los pobladores.

El ejército, fuerza y defensa colige seguridad nacional con el objeto primordial, la meta, el fin de señalar un estado de consciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmite a sus nacionales.
La seguridad de la nación define la situación, estado o condición que se configura por medio de la garantía, plenitud y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económica, cultural, política, militar, en otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado.

Así, ningún Estado puede ejercer soberanía donde lo hace otro, este principal encuentra su expresión más común en la idea de no injerencia de un Estado o de un conjunto de ellos en los internos del otro. El derecho de un pueblo de elegir libremente su sistema político, económico y social. Por otro lado, significa el derecho de un determinado pueblo de constituirse en Estado.

La seguridad de la nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, igualmente, como la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas.
Determino que el ejército es seguridad de la nación, es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa como hasta ahora es protagonista de la democracia social.

Es preciso puntualizar, que en una sociedad democrática, la misión de las fuerzas armadas es concretar la defensa nacional con los parámetros previamente delineados, defendible de las fronteras, la Constitución que considera prioritario la geografía garantista nacional.

Es indicativo que la Carta Magna conlleva un bautizo popular del pueblo, consigna aspiraciones, principios de valor humano, asegura como tesis los parágrafos pedagógicos. Asimismo, importa destacar el progreso, el fortalecimiento de nuestras instituciones y del estado social. Democracia y el vivo reflejo de la sociedad reverente de nuestras leyes republicanas e ideatarios.
El autor es periodista y geopolitólogo.

El Nacional

La Voz de Todos