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El 80 % maestros de RD tiene dificultad de acceso a Internet

El 80 % maestros de RD tiene dificultad de acceso a Internet

Los datos técnicos del estudio fueron expuestos esta mañana en la Universidad del Caribe, por Diego Tejada, especialista en Investigación y Desarrollo de Educa.

Un estudio dado a conocer este lunes indica que más del 80% de los maestros de escuelas públicas del país tiene dificultades para el acceso a Internet con la velocidad adecuada, mientras que el 23.6% reportó que no tiene energía eléctrica estable, y un 73.2 % dijo que su escuela no cuenta con energía de emergencia.

Los datos son el resultado de un estudio aplicado a 385 profesores de escuelas públicas realizado, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Acción Empresarial por la Educación (Educa).

La investigación denominada “Competencias Digitales de los Docentes Dominicanos” reveló, también, la existencia de una brecha territorial en materia de accesibilidad, con un 36.7% de centros educativos en zonas rurales sin conectividad a internet, frente a solo un 18.1%, en las zonas urbanas.

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“Se trata de un estudio exploratorio, que revela oportunidades y desafíos en materia de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje en centros educativos del sector público”, indicaron las organizaciones citadas, durante su presentación en la sede de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

“Hoy  el uso efectivo de las redes sociales y la gestión de la información es relevante para el docente”, señala.

La presentación

Los datos técnicos del estudio fueron expuestos por Diego Tejada, especialista en Investigación y Desarrollo de Educa.

Fue presentado en presencia de  María Waleska Álvarez, presidente de Educa; Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana de la Unesco; Elena Nápoles, Oficial del Programa de Comunicación e Información de la Unesco; Ruth Fernández, representante del  PNUD y  José Alejandro Aybar, canciller de Unicaribe.

 También, Oscar Amargos y Víctor Hernández, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad, y director de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Educación, respectivamente, entre otras personalidades.

“El objetivo de la investigación fue evaluar el nivel de competencias digitales de los docentes del sector público del sistema educativo preuniversitario dominicano, con  el fin de ofrecer recomendaciones basadas en la evidencia para el fortalecimiento de políticas públicas asociadas al uso de las TIC,  en los entornos escolares”, manifestaron sus auspiciadores.

Esfuerzos  Ministerio

El estudio indica que la situación se produce   pese a los esfuerzos del Ministerio de Educación por dotar  a docentes, los alumnos y los centros educativos de recursos como tabletas, computadoras y pizarras interactivas, entre otros dispositivos.

Los datos revelaron  que 9 de cada 10 docentes aseguran que el equipo directivo de las escuelas, de alguna manera, han motivado la integración de las TIC a la práctica docente

Además, destaca el interés que han mostrado los docentes en orientar a sus alumnos en torno a aspectos de privacidad, seguridad y desinformación en las redes sociales.

Según la pesquisa, el  87 % de los maestros asegura haber participado en procesos de formación en TIC en los últimos 2 años, mientras que el 64.9% asegura haber recibido formación en TIC aplicada a su área de especialidad.

Sugerencia a las autoridades

Entre las sugerencias derivadas de la investigación, resalta la implementación de programas de alfabetización digital, mediática e informacional del profesorado, para utilizar de forma más creativa, eficaz y ética las TIC en función del trabajo docente y educativo y para fortalecer sus propias capacidades.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político