Opinión

El agua necesaria

El agua necesaria

Hace dos meses, específicamente el 22 de marzo,  se celebró internacionalmente el Día del Agua, acontecimiento que en  nuestro país pasó prácticamente desapercibido, a no ser algunas declaraciones de funcionarios que se le militaron a una simple retórica.

Sin embargo, nosotros consideremos  que el tema del agua siempre será prioritario, pues que la Humanidad no puede prescindir del  agua. Una persona puede durar días enteros sin comer, pero no sin agua. No hay que olvidar que aproximadamente un 75 por ciento del Planeta está constituido de agua, igual que el ser humano. Sin agua, sería imposible la existencia humana.

Justo en este momento en que el presidente Medina se anota un punto importante en la renegociación con la empresa minera canadiense Barrick Gold, que consideramos un paso histórico, nos atrevemos a sugerir que existiendo estudios para la solución del problema del agua de Santo Domingo, debería aprovecharse esa circunstancia para destinar parte de los recursos de la renegociación, otorgándole prioridad a ese asunto.

No hay que olvidar que Santo Domingo tiene ahora más de cuatro millones de habitantes. En su entorno han surgido numerosos barrios sin control que cada día demandan de servicios públicos, como son los de agua, salud, energía eléctrica y asistencia social.

El presidente Medina sigue un rosario de visitas a comunidades carenciadas, con el objetivo de buscarle solución a sus necesidades más prioritarias. En forma debería darse una vuelta por los barrios pobres del Gran Santo Domingo, donde podrá comprobar la magnitud de la escasez de agua. Se trata de sectores donde los moradores tienen que levantarse muy de madrugada, para conseguir agua en latas de tuberías contaminadas, que de paso contribuye a la proliferación de enfermedades, principalmente gastroenteritis y problemas de la piel, reflejándose en niños, adultos y ancianos.

El costo para tratar esas enfermedades en los hospitales públicos es sencillamente extraordinario. Esto no ocurriría si existiera un servicio de calidad, acorde con los nuevos parámetros internacionales de salud pública.

No formamos parte de aquellos grupos que quieren presionar al presidente Medina para que haga tal o cual cosa con los nuevos recursos que aportará la Barrick Gold tras la renegociación del contrato minero con el Estado. Pero sí consideramos que nuestro punto de vista debería ser tomado en cuenta, puesto que, como dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano, “del agua somos; del agua brotó la vida. Los ríos son la sangre que nutre la tierra, y están hechas de agua las células que nos piensan, las lágrimas que nos lloran y la memoria que nos recuerda”.

El Nacional

La Voz de Todos