El Banco Central arriba hoy a su 78 aniversario de inicio de operaciones con una resaltante hoja de logros que se reflejan en estabilidad macroeconómica, control de inflación, fortalecimiento del sector de intermediación financiera, de las reservas internacionales y del clima de inversión extranjera.
Creado el 9 de octubre de 1947, mediante la Ley Orgánica 1529, como entidad autónoma y descentralizada se rige actualmente por la Ley Monetaria y Financiera 183-02, que ratificó sus funciones de promover crecimiento económico, estabilidad de precios, regular el sistema financiero y emitir billetes y monedas.
Para entender la importancia del Banco Central es preciso consignar que a través de la Junta Monetaria regula la cantidad de dinero en circulación y fija las tasas de interés de referencia para controlar la inflación, además de vigilar y regular a los bancos y otras instituciones financieras para garantizar solvencia en sus operaciones.
Ante la incertidumbre económica, financiera, comercial y geopolítica que se signa a nivel global, el Banco Central se erige como nodriza en el resguardo de la estabilidad monetaria y financiera mediante el uso oportuno de todos sus instrumentos de regulación y estímulo de la economía y de control de los agentes económicos.
El gobernador Héctor Valdez Albizu, quien ha ocupado esas funciones durante 27 años, emerge como una figura de referencia histórica en esa institución donde ha dirigido el diseño y aplicación de trascendentes decisiones de política monetaria que ayudaron a contener crisis económicas y financieras.
La Junta Monetaria y el Banco Central han actuado con valentía, eficiencia y diligencia cada vez que se ha requerido inyectar liquidez a la economía, incrementar o disminuir la tasa de referencia, afrontar crisis cambiaria, así como intervenir, junto a la Superintendencia de Bancos, a instituciones bancarias en desafecto con las regulaciones.
Aun con espacio para la crítica por acciones u omisiones atribuidas a las autoridades monetarias, es de justicia señalar que en gran medida la añeja estabilidad macroeconómica, de relativo control de inflación, fortaleza y sanidad del sistema financiero, elevadas reservas internacionales y sostenido crecimiento económico, están íntimamente conectados con una gestión proactiva del banco emisor y la Junta Monetaria.
En el 78 cumpleaños del Banco Central, las felicitaciones van dirigidas a su gobernador, equipos directivos y técnicos, así como a los miembros de la Junta Monetaria, con la exhortación a que esa entidad rectora de la política monetaria y financiera, reafirme su rol de tutor de la estabilidad macroeconómica.