Todos pasan por allá, como pasar por un Go político.
Se reúnen a ritmo acompasado y con cualquier pretexto con sus dos líderes indiscutibles, no importa si el palacio gubernamental o el partidario. Pero pasan por allá, como se pasa por un Go político.
¡Quién lo diría!
Para los señores de blanco es más fácil visitar ensacados al presidente de un gobierno o al de un partido opositor, y con quienes tienen más contenciosos que una pareja rica en divorcio, que visitarse entre ellos… y entenderse en sus diferencias.
Los dos mayores señores de blanco se reunieron a almorzar frugalmente, crearon expectativas y esperanzas en nosotros, pero en 48 horas todo había terminado y ni el aniversario de la muerte de su líder los reunió.
Ahora anda el tercero, también en Palacio, -con el socialdemócrata Bonó como útil pretexto-, feliz y agradecido por una encuesta o espada de don Damocles, que ha servido para que los otros dos entiendan la preocupación de ciertos sectores de cierta burguesía/oligarquía/clase dominante o como se llame la cosa, porque un partido demorado de Bosch y muerto de éxitos, sigue ganando elecciones y sigue siendo el preferido, aún en encuestas donde es imposible comprar la opinión del consultado con una plancha de zinc, una maderita de Félix, un cariñito de Hernani, una borona, que la partidocracia sabe mucho de eso desde sus poderes estatales todos, incluido el municipal.
Y ruedan en las cloacas de las redes los pasquines miserables, se fortalecen medios de comunicación para debilitar liderazgos, se escriben libros para ahuyentar seguidores, amplificando errores y editando éxitos, pero no hay manera ni forma.
Ese partido sigue siendo mejor valorado que los demás, incluso en las encuestas, ya dije, donde no es posible imponer el clientelismo. Pero nadie en el zoo político le interesa averiguar porqué.
Por qué, a pesar de todo lo ocurrido en la partidocracia blanquecina y demorada, ningún partido alternativo, incluso el que ante la ausencia de los blancos ha dominado por meses el escenario político mediático, con querella, y entrevistas en DELASEMANA Color Visión, y El Bulevar con Pablo en CDN (le falta Voces Propias en la Z), ha logrado acercarse al dos por ciento de intención de voto, según la Gallup de amarrar o de marras.
Y ahí está el drama: Pasan los meses, ya pronto serán nueve, y el asunto preocupa cada vez más, pues resulta que los dos señores con calidades electorales en el PLD (Danilo Fernández Cedeño y Leonel Medina Lizardo, sí han entendido que es mejor mantenerse en la poder con presión, chismecitos de costurera, palitos chinos de Bonao y otros especímenes del joder al otro, que estar en la oposición que como la vejez es dura, larga, costosa y doliente… Y ahí está el drama.
Ya don Radha volvió a llamar, así que mejor los dejamos aquí.