¿Qué Pasa?

El cáncer de mama sigue siendo el más frecuente en mujeres

El cáncer de mama sigue siendo el más frecuente en  mujeres

Santo Domingo.- Con más de 15 años de labor ininterrumpida, el registro hospitalario de tumores del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter ha sido la principal fuente estadística sobre datos de ocurrencia y tratamiento del cáncer en la República Dominicana.

El cáncer de mama continúa siendo el más frecuente, con el 40% de los casos en mujeres menores de 50 años y el 49% comprendido entre las décadas de cuarenta y cincuenta años.

Estas estadísticas indican que  debajo de 60 años está el 66% de   las pacientes  diagnosticadas y por encima solo el 34%,  lo que se traduce en que  existe  una población joven con cáncer de mama, destacándose aún más que la afección por debajo de 40 años es de 17%, representando un total de 110 casos en el año 2018.

Te podría interesar: Un estudio concluye que un tipo cáncer mama se podría curar sin quimioterapia

Estas informaciones fueron dadas a conocer por la doctora Jazmín García, radiooncóloga del Centro de Radioterapia Integral (Radionic), quien  señala que en el 2018 se diagnosticaron 669 casos nuevos de cáncer de mama (solo en el Heriberto Pieter), 46% de estos en estado avanzado, es decir etapas III y IV. “Lamentablemente aún no contamos con un registro centralizado de tumores a nivel nacional, aunque se está trabajando en ello”, dice la especialista.

Jazmín García

García  explica que  en el país  se ha  avanzado mucho, en  en primer lugar en materia de diagnósticos, con mejores equipos de detección y, sobre todo, en materia de anatomía patológica, permitiendo tener perfiles de inmunohistoquímica, parte esencial en la determinación del perfil de cada paciente diagnosticada.

Agrega que de igual manera el país ha avanzado en equipos de radioterapia, siendo  líder en todo el caribe en la radioterapia de punta, sin nada que envidiar a cualquier país de primer mundo.

En cuanto a las campañas que se realizan en el país  para concientizar a la mujer de la importancia de  evaluarse para evitar este tipo de cáncer, dice; “En mi opinión, nos falta mucho por hacer! No puede ser que la campaña de educación se reduzca a un mes al año. Creo que adolescemos de un real compromiso con la población a fin de educar y aumentar la detección precoz, que es lo que salva vidas”.

 Dentro de sus recomendaciones para prevenir este tipo de enfermedad señala:

-Hacerse el autoexamen en edades tempranas. -Acudir al ginecólogo y que parte del chequeo incluya en el examen clínico mamario. -Realizarse su mamografía a tiempo, según el rango de edad y factores de riesgo familiares, pero lo más importante es entender que se puede  prevenir enfermedades mejorando  los   hábitos de vida.

“Una correcta alimentación, ejercitarnos, mantener un peso adecuado, amamantar al ser madres…hay un sinnúmero de cosas que ayudan a disminuir ese riesgo de ser diagnosticadas”, concluye.

UN APUNTE

Estadísticas mundiales

19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

Este próximo 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama,   con una  estadística de  más de 2,2 millones de casos en 2020 y un pronóstico de que cerca de una de cada 12 mujeres enferman de cáncer de mama a lo largo de su vida, según datos estadísticos de American Institute for Cáncer Researche, GLOBOCAN y la  Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres y  el  pasado año alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.

Según explica la doctora Jazmín García, la mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos.

Lidia Mora

Lidia Mora